Pasar al contenido principal

ES / EN

Nigeria, en máxima alerta por atacantes suicidas
Lunes, Marzo 2, 2015 - 13:38

La alerta de seguridad se emite luego de la derrota que infligieron las tropas nigerianas en colaboración con las fuerzas de los países vecinos bajo la plataforma de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional a la mayoría de sus bases de operación.

Lagos. El gobierno nigeriano exhortó a los ciudadanos a mantenerse en máxima alerta luego de que los terroristas de Boko Haram volvieron al uso de atacantes suicidas en su campaña contra el país.

La alerta de seguridad se emite luego de la derrota que infligieron las tropas nigerianas en colaboración con las fuerzas de los países vecinos bajo la plataforma de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional a la mayoría de sus bases de operación.

La alerta de seguridad también pide a los nigerianos mantenerse atentos y al pendiente de posibles atacantes suicidas a los que los terroristas ya les lavaron el cerebro y posiblemente drogaron.

En una declaración obtenida por Xinhua, Marylin Ogar, vocera del Departamento de la Policía Secreta, pidió a los nigerianos estar muy atentos cada vez que estén en zonas concurridas.

"Los usuarios del transporte público deben desistir de abordar vehículos sin marcas en la carretera y sólo utilizar los autobuses designados. También reiteramos nuestro llamado a los conductores de autobús a que garanticen la adecuada revisión de los vehículos, personas y equipaje que entre a sus instalaciones. También deben tener cuidado con las caras nuevas que se presenten como conductores", indicó la vocera.

Los miembros de Boko Haram, en su desesperación por escapar de la acometida del ejército contra sus campamentos, podría recurrir a los ataques suicidas, su táctica relámpago utilizada durante algunos años hasta 2014.

Los terroristas utilizan a niños y adolescentes, en especial mujeres, para perpetrar sus infames actividades contra objetivos fáciles en algunos estados del norte.

Su principal misión es atacar objetivos fáciles como terminales de autobuses, escuelas, centros de culto y mercados, entre otros, para obtener el máximo número de víctimas entre los ciudadanos.

Algunos de los artefactos explosivos utilizados para los ataques con bomba fueron robados de industrias de excavación dentro y fuera del país.

En las últimas dos semanas, varias localidades y gobiernos locales de los estados de Borno, Yobe y Adamawa, incluyendo centros de entrenamiento y depósitos logísticos han sido recuperados por las tropas nigerianas.

Autores

Xinhua