Pasar al contenido principal

ES / EN

No hay señales de depuración en el servicio exterior hondureño, pese a anuncios
Lunes, Abril 14, 2014 - 10:57

Pese a que la Secretaría de Relaciones Exteriores prometió una profunda depuración en su nómina de empleados de consulados y embajadas, los registros oficiales de esa dependencia muestran que el renglón de sueldos y salarios en las legaciones se mantiene.

La costosa planilla de empleados del servicio exterior hondureño continúa sin cambios.

Pese a que la Secretaría de Relaciones Exteriores prometió una profunda depuración en su nómina de empleados de consulados y embajadas, los registros oficiales de esa dependencia muestran que el renglón de sueldos y salarios en las legaciones se mantiene.

El gobierno pasado entregó el poder el 27 de enero y registró una planilla de 306 empleados en 33 embajadas y 43 consulados , de acuerdo al portal de transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La información sobre la lista de trabajadores en el servicio exterior correspondiente a febrero es igual a la del mes pasado, mientras que todavía no se da a conocer el formulario de marzo, por lo que oficialmente no hay evidencias de la prometida depuración.

La Cancillería despidió en marzo pasado a 8 cónsules de Honduras acreditados en la ciudades de Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Nueva Orleans, en Estados Unidos, tras salir salpicados, algunos de ellos, en la venta irregular de documentos de identificación a compatriotas. Este es el único hecho evidente de limpieza en el servicio exterior.

Otra medida que anunció Relaciones Exteriores fue el supuesto despido de 110 funcionarios de embajadas y consulados, pero la Cancillería se ha negado a revelar los nombres de las personas separadas.

El Heraldo solicitó a la Cancillería, por medio de su oficina de Comunicación, el listado de funcionarios del servicio exterior que fueron separados, pero se indicó que ese dato no se podría relevar. Ante ese negativa, El Heraldo hizo una hizo una petición a la oficina de Información Pública de la Cancillería para que diera a conocer el listado de despedidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores desarrolla un concurso para cubrir unas 50 plazas vacantes en el servicio exterior. El presidente Juan Orlando Hernández prometió que la depuración en el servicio exterior sería “dramática”.

El Heraldo reveló que durante el gobierno del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014) se erogaron más de mil millones de lempiras (US$52 millones) en salarios de las personas que trabajan en las representaciones diplomáticas.

Autores

ElHeraldo.hn