Pasar al contenido principal

ES / EN

Nobel de la Paz a Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez
Viernes, Octubre 9, 2015 - 13:40

El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez fue galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez, según anunció en Oslo el Comité Nobel.

El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2015 "por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011", según anunció en Oslo el Comité Nobel.

El Cuarteto fue formado en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización del país norafricano se encontraba en peligro de colapsar tras el asesinato de varios políticos del país que desató disturbios sociales.

"Proceso político pacífico y alternativo". La organización "estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento que el país estaba al borde de la guerra civil" y se convirtió en un "instrumento para posibilitar que Túnez, en el espacio de unos años, estableciera un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas", señaló el comité.

El premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 850.000 euros) será entregado el 10 de diciembre en Oslo. El año pasado el premio fue concedido a la joven paquistaní Malala Yousafzai y al indio Kailash Satyarthi, por su lucha para evitar la explotación de niños y jóvenes y en favor del derecho de todos los niños a la educación.

El cuarteto tunecino se ha impuesto en esta edición a candidatos como el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, el sacerdote católico Abba Mussie Zerai e incluso a la canciller alemana, Angela Merkel.

Autores

Deutsche Welle