Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo embajador de México en EE.UU. ve una relación bilateral descuidada y se compromete a actuar
Viernes, Abril 22, 2016 - 08:50

Tras ser confirmado como nuevo embajador por el Senado mexicano, Carlos Sada dijo que México intensificará sus esfuerzos para promover los intereses de sus ciudadanos en Estados Unidos y desplegar "diplomacia cultural" para mejorar su imagen pública.

Ciudad de México. México descuidó sus relaciones con Estados Unidos y jugará un papel mucho más proactivo al otro lado de la frontera para contrarrestar la publicidad negativa que ha sufrido durante la campaña electoral del país vecino, dijo el jueves su nuevo embajador en Washington.

Donald Trump, quien lidera la carrera por la candidatura presidencial republicana, ha acusado a México de enviar narcotraficantes y violadores a través de la frontera así como de perjudicar los intereses comerciales de Estados Unidos, y se ha comprometido a construir un muro fronterizo para cerrar el país.

Otros aspirantes también se han pronunciado en contra de los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, de los que casi la mitad son mexicanos, y han expresado la necesidad de renegociar los acuerdos comerciales en favor de Estados Unidos.

Tras ser confirmado como nuevo embajador por el Senado mexicano, Carlos Sada dijo que México intensificará sus esfuerzos para promover los intereses de sus ciudadanos en Estados Unidos y desplegar "diplomacia cultural" para mejorar su imagen pública.

"Vamos a ser mucho más visibles en campañas de medios, campañas de comunicaciones, campañas de relaciones públicas", dijo Sada en una conferencia de prensa.

"¿Qué es lo que pasa? Que bueno, nos descuidamos, y que no es nuevo lo que está sucediendo con este discurso, con esta retórica", agregó en referencia a las críticas a México durante la campaña electoral en Estados Unidos.

Sada, que se desempeñó anteriormente como cónsul en Los Angeles, fue designado embajador este mes luego de que México decidió abruptamente sustituir a Miguel Basáñez, un novato en el servicio diplomático y viejo amigo del presidente Enrique Peña Nieto, que había sido nombrado en septiembre.

Legisladores de oposición y expertos en política exterior han criticado la respuesta de Peña Nieto a Trump y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo después de nombrar a Sada que quería un embajador que promueva con "mayor ahínco" sus intereses.

Sada dijo que también buscará subrayar la importancia de las relaciones económicas de México con Estados Unidos.

El comercio bilateral asciende a unos US$500.000 millones anuales mientras que un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos publicado el año pasado indicó que 6,0 millones de empleos en Estados Unidos dependen del intercambio comercial con México.

Autores

Reuters