Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo escándalo sobre fiestas sexuales de agentes de la DEA en Colombia
Viernes, Marzo 27, 2015 - 13:55

Siete de diez funcionarios acusados de participar en las fiestas confesaron y fueron sancionados, indicó un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia.

Bogotá. Agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA (por sus siglas en inglés) admitieron haber participado en "fiestas de sexo" en el extranjero con prostitutas, que habrían sido contratadas por narcotraficantes, informó el Departamento de Justicia este jueves.

Siete de diez funcionarios acusados de participar en las fiestas confesaron y fueron sancionados, indicó un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia.

El documento de 138 páginas no especifica dónde ocurrieron las fiestas, pero un funcionario no identificado y cercano a la investigación, dijo al medio estadounidense The Washington Post que fueron en Colombia.

"Un policía local presuntamente arregló fiestas de sexo con prostitutas financiadas por carteles locales de droga para estos agentes de la DEA", según refleja el documento.

Testimonios de policías locales revelaron que al menos tres agentes supervisores de la DEA recibieron dinero, regalos y armas de miembros de los carteles de droga, además de los servicios de las prostitutas, según el informe. Los agentes hallados responsables recibieron suspensiones de entre dos y diez días.

Los autores del informe expresaron estar "perturbados" por el caso, destacando la posibilidad de que tanto equipos como información de la DEA pudieron haber sido puestos en peligro.

En uno de sus apartes, la OIG se refiere a una investigación interna que adelantó la DEA entre 2009 y 2010 en la que policías colombianos acusaron a por lo menos diez agentes del órgano antidrogas.

Según el informe, las fiestas se organizaban en las residencias de los agentes que son pagadas con fondos de Estados Unidos.

"Esto no se puede ignorar. Debe existir un mecanismo para poder despedir de inmediato a los involucrados, así ocupen el puesto que ocupen. El Congreso llegará al fondo de esta cuestión", dijo este jueves Lincoln Chaffestz, presidente de la Comisión de Gobierno y Vigilancia de la Cámara de Representantes, que adelantaría una investigación.

La investigación surgió a raíz del escándalo que estalló cuando un grupo indeterminado de agentes del Servicio Secreto estadounidense supuestamente contrató prostitutas en Cartagena, Colombia, en vísperas de la llegada del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas en abril de 2012.

Tras varias audiencias en el Congreso, el Servicio Secreto anunció el establecimiento de nuevas guías de conducta para su personal con miras a evitar situaciones semejantes a futuro. Todo indica que algo similar tendrá que suceder para otras instituciones como la DEA.

Para leer el informe completo en inglés, publicado en el portal web del Departamento de Justicia de EE.UU., haga clic aquí.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)