Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo gabinete de Uruguay contempla funcionarios del primer mandato de Tabaré Vázquez
Domingo, Marzo 1, 2015 - 13:58

El nuevo gabinete incluye a seis funcionarios que ya encabezaron miniterios de Estado durante la primera administración de Vázquez, así como a cuatro que se desempeñan en el gobierno saliente.

El nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, formalizó este domingo la integración de su gabinete, caracterizado por la continuidad de ministros de la gestión saliente y el retorno de funcionarios de su primer mandato (2005-2010).

Cada uno de los nuevos colaboradores de Vázquez firmó su nombramiento, a excepción del saliente vicepresidente Danilo Astori, quien fue designado ministro de Economía y Finanzas para la nueva administración.

La formalización del gabinete se llevó a cabo tras la firma de transmisión de mando y recibir la banda presidencial de su antecesor, José Mujica, ceremonia que se realizó al aire libre en la céntrica plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva (sede del gobierno).

El nuevo gabinete incluye a seis funcionarios que ya encabezaron miniterios de Estado durante la primera administración de Vázquez, así como a cuatro que se desempeñan en el gobierno saliente y que también pertenecen al oficialista Frente Amplio (FA).

El vicepresidente saliente Astori, deberá asumir en la semana su cargo como senador de la República, para después tomar la jefatura del Ministerio de Economía y Finanzas, puesto que ya ocupó entre 2005 y 2010.

Vázquez, de 75 años, también nombró como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores a Rodolfo Nin Novoa, quien fue vicepresidente de la República durante su anterior gobierno.

Lista completa de ministros:

Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Interior, Eduardo Bonomi.

Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Turismo y Deportes, Liliam Kechichián.

Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Salud Pública, Jorge Basso.

Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Defensa Nacional, Fernández Huidobro.

Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García.

Secretaría de Presidencia de la República, Miguel Toma.

Prosecretaría de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo.

Autores

Xinhua