Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo sondeo indica que Rousseff amplió su ventaja de intención de votos
Martes, Septiembre 23, 2014 - 11:30

Según el sondeo del instituto MDA divulgado este martes por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), Dilma Rousseff encabeza las intenciones de voto con 36%, seguida por Marina Silva con 27,4%, y Aecio Neves con 17,6%.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que busca la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), amplió su ventaja sobre sus principales adversarios y también lidera las preferencias hacia una eventual segunda vuelta, de acuerdo con una encuesta del instituto MDA divulgada este martes por la Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Rousseff encabeza las intenciones de voto con 36%, seguida por Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 27,4%, y Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSB), con 17,6%.

Los votos en blanco o nulos suman 7,2%, y no supieron responder 9,3% de los entrevistados.

La encuesta revela una fuerte retroceso de la candidatura de Marina Silva, ya que en el anterior sondeo CNT/MDA, Rousseff lideraba con 38,1% de las intenciones de voto, contra 33,5% de Silva y 14,7% de Neves.

En una posible segunda vuelta, Rousseff vencería a Silva por 42 a 41 por ciento, por lo que ambas se encuentran técnicamente empatadas.

El escenario muestra una clara reversión de la tendencia de crecimiento de Silva, quien registrara un vertiginoso ascenso desde que fuera confirmada, a mediados de agosto, como candidata del PSB, la ex senadora venía encabezando las preferencias para la segunda vuelta.

Según el nuevo sondeo, si la disputa fuese entre la presidenta y Neves, la petista sería reelecta por 45,5 contra 36,5 por ciento de los votos.

La actual mandataria es la que presenta mayor rechazo en el electorado, con 43,9% que afirma no apoyar su reelección en ninguna hipótesis.

Silva suma 38,5% de rechazo -un aumento de 7,5 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior- y Neves, 43,2%.

El instituto MDA entrevistó 2.002 personas entre los días 20 y 21 de setiembre en 137 municipios brasileños, y la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Otras dos encuestadoras, Ibope y Vox Populi, anunciaron que concluyeron sondeos y pueden divulgar los resultados entre martes y miércoles.

Las elecciones generales están previstas para el 5 de octubre, cuando 142,5 millones de brasileños irán a las urnas para elegir, además de presidente de la República, gobernadores, diputados y senadores.

En los casos en que sea necesario una segunda vuelta, el proceso ocurrirá el 26 de octubre.

Autores

Xinhua