Pasar al contenido principal

ES / EN

Nuevo titular del Congreso peruano buscará mejorar el respaldo ciudadano hacia la entidad
Lunes, Julio 27, 2015 - 13:13

Para conseguir ese objetivo, consideró necesario bajar el tono de la confrontación política y mostrar cercanía con los problemas habituales de la ciudadanía.

El presidente del Congreso, Luis Iberico, aseguró que hará todos los esfuerzos posibles para que el respaldo de la ciudadanía al Parlamento aumente por lo menos “dos dígitos”.

Para conseguir ese objetivo, consideró necesario bajar el tono de la confrontación política y mostrar cercanía con los problemas habituales de la ciudadanía.

“Espero que pasemos los dos dígitos (de aceptación), vamos a hacer los mayores esfuerzos y voy a conversar con las bancadas, sus portavoces y vamos a demostrar cercanía con la ciudadanía y sus problemas habituales y espero que baje el tono de la confrontación política que tanto daño le hace al Congreso”, comentó.

Según la última encuesta de GFK, solo el 17% de ciudadanos aprueba la labor del Congreso, mientras que el 71% la rechaza.

Iberico, asimismo, ratificó que a las bancadas de Fuerza Popular y a los parlamentarios apristas, dos de las grupos de oposición que patrocinaron su postulación a la Presidencia del Congreso, solo les interesa la gobernabilidad del país, por lo cual negó una agenda oculta para favorecer sus intereses políticos.

En ese marco, dijo que su gestión hará los “máximos esfuerzos” para evitar exageraciones en la presentación de pedidos para interpelar a ministros de Estado.

Sesiones extraordinarias. Por otro lado, anunció que propondrá el desarrollo de sesiones extraordinarias para concluir con el trabajo de las comisiones investigadoras antes de la convocatoria a elecciones, con el fin de evitar que el Legislativo sea una "plataforma de enfrentamientos electorales".

"Para que estos temas vayan zanjándose antes de entrar a la etapa propiamente electoral, de lo contrario van a ser elemento de perturbación (...) Vamos a hacer todo lo posible para que el hemiciclo no sea una plataforma para el enfrentamiento electoral", señaló.

Asimismo, sostuvo que en caso aparezcan temas adicionales sobre irregularidades en ministerios u otras instancias del Estado, estas deberán analizarse en comisiones ordinarias, pues estos grupos de trabajo además de legislar están facultadas para fiscalizar y hacer control político.

Con esto, se pretende evitar cargar al pleno del congreso con "sesiones tensas y enteras que pueden verse en una comisión ordinaria".

En otro momento, refirió que estarán expectantes de las propuestas del Ejecutivo en lo que corresponde a las facultades delegadas, decretos que serán revisados por la Comisión de Constitución del Parlamento.

Por su parte, como Legislativo, también tienen propuestas por debatir, como la propuesta para realizar interdicción aérea para las avionetas que serían parte del nacotráfico.

En cuanto al tema económico también tiene previsto leyes para la eliminación de la tramitología, que -subrayó- pone obstáculos en el desarrollo de las inversiones, y también en la promoción y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Iberico también hizo mención a los decretos en materia de seguridad ciudadana publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano, que establecen penas más drásticas para delitos como el sicariato.

Al respecto, dijo que una mejora en esta materia no constituye solo legislaciones, sino un adecuado cumplimiento por parte de los órganos involucrados.

Autores

Agencia Peruana de Noticias