Pasar al contenido principal

ES / EN

Obama da histórico discurso en La Habana y exhorta a cubanos a ser los motores de su propio cambio
Martes, Marzo 22, 2016 - 10:26

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió este martes un mensaje de reconciliación a los cubanos con las primeras palabras de un histórico discurso que pronunció durante sus visita en La Habana.

Al iniciar su histórico discurso en La Habana, Obama se dirigió este martes (22.3.2016) al público en español diciendo: "Le ofrezco al pueblo cubano un saludo de paz". Unas mil personas asistieron en el Gran Teatro de La Habana al discurso de Obama, que fue retransmitido en vivo por la televisión y radio estatales cubanas.

Al hacer su aparición en el escenario, el mandatario de Estados Unidos recibió una fuerte ovación a la que respondió con un "Muchas gracias" en español.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó este martes al pueblo cubano a realizar cambios profundos para lograr una mayor apertura económica y en derechos humanos en un histórico discurso transmitido en vivo por la televisión estatal cubana.

"El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", dijo Obama en español. "Los Estados Unidos no tienen ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen del pueblo cubano".

Obama habló ante una multitud cuidadosamente escogida, que festejó cuando hablaba de la necesidad de acabar con el largo embargo económico sobre la isla pero no tanto cuando se refirió a las libertades civiles.

Sin embargo, millones de cubanos dentro y fuera de la isla siguieron su discurso desde el Gran Teatro de La Habana, el mismo lugar donde el anterior presidente estadounidense que visitó la isla, Calvin Coolidge, dirigió palabras a este pueblo en 1928.

El discurso, uno de los platos fuertes de la visita de Obama, es el primer acto del día en su agenda, al que seguirá un encuentro con representantes de la sociedad civil independiente y la disidencia en la Embajada de EE.UU. y su asistencia al partido de béisbol amistoso entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays.

[[wysiwyg_imageupload:6647:]]

"Creo en el pueblo cubano". "Creo en el pueblo cubano" afirmó, además, también en español, el presidente Obama, quien dijo que confía en la capacidad de los jóvenes de Cuba para forjar su propio futuro.

"No solo vamos a normalizar relaciones con el Gobierno de Cuba, sino con todo el pueblo cubano", aseguró el mandatario en su discurso retransmitido en directo por la televisión y radio estatal de Cuba.

Obama afirmó, además, que "la reconciliación del pueblo cubano" es fundamental para el futuro de Cuba y apeló a reconstruir los lazos con el exilio. "Esa reconciliación del pueblo cubano (...) es fundamental para el futuro de Cuba", indicó Obama en su discurso en el Gran Teatro de La Habana.

* Con información de DW, Reuters y CNN.

Autores

AméricaEconomía.com