"El 1 de junio vence el plazo de sigilo internacional previsto en la cláusula contractual del caso Odebrecht y podremos entregar las pruebas que tenemos y que nos han pedido los fiscales de otros países", dijo un vocero de la Procuraduría General de la República de Brasil este miércoles (31.05.2017).

La fuente agregó que hasta ahora ocho países presentaron 22 solicitudes de documentos y testimonios de ejecutivos de Odebrecht. Las pruebas fueron solicitadas por Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Las investigaciones iniciadas a raíz de esas informaciones han salpicado, entre otros, a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos, así como al ex presidente peruano Alejandro Toledo.

De acuerdo con el portavoz de la Fiscalía brasileña, con excepción de República Dominicana, que ya recibió toda la información solicitada gracias a que llegó a un acuerdo de cooperación con Odebrecht, los otros países comenzarán a recibir las pruebas este jueves, primero de junio.

Odebrecht suscribió acuerdos de cooperación con la Justicia brasileña a cambio de reducciones en las condenas de 77 de sus ejecutivos que aceptaron confesar sobre casos de corrupción en la constructora. En 2016 la constructora admitió que pagó unos US$788 millones en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Políticos salpicados por investigación. Las investigaciones iniciadas a raíz de esas informaciones han salpicado, entre otros, a los actuales mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Juan Manuel Santos, así como al ex presidente peruano Alejandro Toledo.

Este miércoles (31.05.2017), el portal de noticias brasileño Valor informa que el gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, fue citado en el marco de las delaciones premiadas. Según el portal, el nombre del líder opositor aparece en los documentos de la Fiscalía Brasileña. Supuestamente habría recibido donaciones ilegales para su campaña electoral de 2012.