Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA analizará en noviembre querella de ex gobernador de Puerto Rico contra EE.UU.
Lunes, Septiembre 19, 2016 - 08:50

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA atenderá, tras 10 años de haberse presentado, una querella en contra del Gobierno de EE.UU. por privación de derechos humanos y civiles puertorriqueños.

El ex gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, informó este domingo (18.09.2016) en un comunicado que recibió una notificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que el caso será presentado ante el pleno de una Comisión que se reunirá el próximo noviembre.

El antiguo jefe del Ejecutivo caribeño presentó la querella junto al Comité del Asunto Inconcluso de la Democracia Americana el 17 de octubre de 2006, en representación de los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico, a los que Estados Unidos priva de una representación plena, al prohibirles el ejercicio del derecho al voto por el presidente estadounidense y por los representantes de la Cámara y Senado federal.

"Nos complace que la Comisión nos haya comunicado que entienden que el caso está maduro para presentarse ante el pleno este mes de noviembre. Hemos presentado información adicional que fortalece nuestra petición para que se declare la violación de derechos humanos y civiles en Puerto Rico", dijo Rosselló.
En la reunión de seguimiento sobre el asunto, celebrada el pasado viernes en la sede de la Comisión en Washington, participaron la secretaria adjunta y directora jurídica de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, y el especialista en derechos humanos Rafael del Castillo, quien tiene a su cargo la preparación del informe que se someterá ante la Comisión en pleno.

Junto al exgobernador Rosselló estuvieron presentes en la audiencia los abogados Orlando Vidal y Luis Berríos Amadeo, en representación del Comité del Asunto Inconcluso de la Democracia Americana.

"La neutralidad en este asunto no es una opción". El pasado junio, al mismo tiempo que el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas atendía el caso de Puerto Rico en Nueva York, el ex gobernador Pedro Rosselló exigió desde la capital federal el progreso del caso que sometió hace 10 años ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.

En ese entonces, el ex gobernador Rosselló advirtió a la Comisión que se jugaba el respeto y la admiración del continente americano si no actuaba pronto y urgió una solución a esas violaciones: "La neutralidad en este asunto no es una opción. O se defienden los Derechos Humanos fundamentales, o se violan o se permite que se violen; que a fin de cuentas es la misma cosa", afirmó Rosselló.

El ex gobernador puertorriqueño presentó la querella junto al Comité del Asunto Inconcluso de la Democracia Americana el 17 de octubre de 2006, en representación de los 3.5 millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto el ejercicio del derecho al voto por el presidente de EE.UU. y por representantes en la Cámara y senadores en el Senado Federal.

Autores

Deutsche Welle