Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA: es “necesaria” iniciativa peruana de reunir a presidentes de Congresos
Jueves, Julio 17, 2014 - 16:04

José Miguel Insulza dijo que un encuentro parlamentario de esta naturaleza “era algo que teníamos pendiente en el sistema interamericano”.

Como una “gran iniciativa” consideró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la convocatoria gestada desde el Congreso del Perú, para reunir a los presidentes de los parlamentos de la región.

En conferencia de prensa conjunta con el titular del Congreso peruano, Fredy Otárola, Insulza indicó que un encuentro parlamentario de esta naturaleza “era algo que teníamos pendiente en el sistema interamericano”.

“Esperamos mucho de esta reunión y también que se convierta en un evento más permanente”, manifestó.

Insulza dijo esperar que este nuevo foro “se guíe por la acción común de los Parlamentos en materia internacional”.

Será, además, el escenario ideal “para que se traten temas como el cambio climático, las políticas de transparencia y los referidos a la mujer”, sostuvo.

“Lo principal es que esto es un inicio de algo que realmente hace falta”, apuntó Insulza.

Si bien las relaciones internacionales de los países se realizan a través del Poder Ejecutivo, Insulza refirió que “en un proceso de globalización la presencia vigorosa de los Parlamentos es necesaria”.

Ante las preguntas de la prensa, Insulza, asimismo, dijo que en la región “no hay democracias perfectas”, y que uno de los puntos en los que más resistencia ofrecen los gobiernos es en rendir cuentas.

Sin embargo, resaltó que a la fecha, los 32 países integrantes de la OEA “tienen gobiernos elegidos democráticamente”. “Eso no se encuentra en ningún otro momento de la historia”, indicó.

Recordó, del mismo modo, que en la Carta Democrática Interamericana, firmada en Lima en setiembre de 2001, se hace hincapié en que “no hace falta solo ser elegido democráticamente, sino que hay que gobernar democráticamente”.

Autores

Agencia Peruana de Noticias