Pasar al contenido principal

ES / EN

OEA no logra resultados en esfuerzo por condenar a Venezuela
Jueves, Junio 22, 2017 - 07:18

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que empezó el 19 de junio y terminó este miércoles, no se aprobó pronunciamiento alguno sobre la ruptura del hilo constitucional en Venezuela.

En Cancún, México, se ha debatido acaloradamente sobre la crisis venezolana durante los últimos tres días, tanto en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostenida el lunes (19.6.2017), como en la 47ª Asamblea General del organismo, que empezó ese mismo día y terminó este miércoles (21.6.2017). A pesar de eso, la mayoría simple de 18 miembros necesaria para aprobar un pronunciamiento sobre la ruptura del hilo constitucional en Venezuela no prosperó.

Horas antes de que finalizara la reunión, fuentes diplomáticas informaron que, en la comisión general de la OEA, un grupo de países liderado por México había negociado sin éxito la inclusión de una referencia a la situación de Venezuela en el proyecto de resolución general sobre derechos humanos que se sometió a votación. La meta era incluir una formulación que propiciara la formación de un grupo de mediadores, una idea esbozada por el subsecretario de Estado de EE. UU., John S. Sullivan, y otros mandatarios del hemisferio.

"No es una intervención de la OEA ni de los Estados Unidos. Es una oferta de los países de la región”, dijo Sullivan el martes (20.6.2017), aunque sin aportar mayores detalles. En lo que respecta a Venezuela, el desenlace de la Asamblea General de la OEA es un eco del fracaso de la reunión de ministros de Exteriores del 19 de junio: los cancilleres se vieron incapaces de aprobar una declaración que pedía al "hombre fuerte” de Caracas, Nicolás Maduro, "reconsiderar” la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Dos encuentros sin resultados. El encuentro de cancilleres del lunes (19.6.2017) era una continuación del que se suspendió en Washington el 31 de mayo ante la falta de consenso. En la cita de los ministros de Exteriores, 23 votos (dos tercios de los 34 Estados miembros, sin contar a Cuba) habrían sido necesarios para aprobar un pronunciamiento sobre Venezuela. En la Asamblea General del organismo habrían bastado 18 votos. Cuando se dio por hecho que no se aprobaría moción alguna en relación con Venezuela, el evento fue interrumpido intempestivamente.

Una decena de venezolanos que portaban una bandera de su país ingresaron al auditorio del hotel Moon Palace de Cancún donde estaban reunidas las delegaciones de la OEA. "Señoras y señores, están obstaculizando la sesión. Permitan continuar con el desarrollo de esta tercera sesión plenaria”, exhortó el canciller mexicano, Luis Videgaray, presidente de la 47a Asamblea General.

Cambio de Gabinete en Venezuela. Pocas horas después, Maduro anunció que su actual ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, abandonaba el cargo de manera inmediata para poder presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente y que el actual embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, la sustituiría. Moncada ocupó ese puesto desde el 27 de marzo de 2017. Rodríguez ejerció la Cancillería desde diciembre de 2014. Rodríguez no estuvo presente en la reunión de ministros presidida por Maduro este 21 de junio porque se encontraba en Cancún.

El Gabinete de Maduro mostró otros cambios de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. El mayor general Carlos Osorio sustituye a la almirante en jefa Carmen Meléndez en el Ministerio de la Presidencia; Néstor Ovalles entra por Francisco Torrealba en la dirección del Ministerio del Trabajo; Carolina Cestari ocupará la jefatura del Gobierno de Caracas en lugar del capitán Juan Francisco Escalona. El cambio más llamativo: el nuevo jefe de Gobierno del Distrito Capital es el mayor general Antonio Benavides.

Hasta ahora, Benavides se desempeñaba como comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana. Maduro resaltó que la “tarea central” de Benavides será la seguridad de la Gran Caracas y que su trabajo deberá llevarse a cabo en conjunto con el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el chavista Jorge Rodríguez.

Autores

Deutsche Welle