Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo asume control de casi todas las capitales de estado en Venezuela tras elección de alcaldes
Lunes, Diciembre 11, 2017 - 11:29

“El resultado de las municipales no refleja el mapa de preferencias políticas de los venezolanos, mayoritariamente opositor”, dijo el analista político Luis Vicente León en su cuenta de Twitter, tras conocerse los resultados preliminares.

Caracas. El partido oficialista de Venezuela gobernará en 21 de las 23 capitales de estado en el país, según datos que divulgó este lunes el Poder Electoral, tras la holgada victoria que obtuvo en las elecciones de alcaldes el domingo, en medio del boicot que promovió la fragmentada oposición y donde resaltó la abstención.

El presidente Nicolás Maduro adelantó, apenas se conocieron los primeros resultados de la votación, que su “revolución” ganó más de 300 alcaldías de las 335 en disputa, un triunfo que probablemente profundizará las tensiones en la oposición y fortalecerá una posible campaña para su reelección en 2018. 

El CNE aún no publicaba los resultados totales el lunes, pero adjudicó también el triunfo al partido gobernante en el distrito capital, que administra el centro de Caracas.

Solo en las capitales regionales de Mérida y San Cristóbal ganaron candidatos postulados por pequeños partidos de oposición, una vez que la mayoría de las grandes organizaciones se abstuvieron de participar, en protesta por un sistema electoral que dicen mantiene a la dictadura en el poder.

En tres municipios al este de la capital también seguirá gobernando la oposición, según los datos del árbitro electoral, pero el oficialismo reconquistó en Caracas el municipio Sucre, un bastión clave para próximas batallas, porque alberga una de las barriadas pobres más populosas de América Latina.

“El resultado de las municipales no refleja el mapa de preferencias políticas de los venezolanos, mayoritariamente opositor”, dijo el analista político Luis Vicente León en su cuenta de Twitter, tras conocerse los resultados preliminares.

“Pero (la votación) empeora dramáticamente la capacidad de lucha y motivación de la oposición, algo que el chavismo seguramente sabrá aprovechar”, agregó, en alusión al movimiento gobernante que inició el fallecido presidente Hugo Chávez.

En las elecciones del domingo votaron 47,32% de los ciudadanos inscritos, según cifras oficiales que reflejan una menor participación frente a una votación similar en 2013 y también con respecto a los comicios para elegir gobernadores de octubre, donde acudieron casi 60% de los electores.

La oposición gobernaba en 76 alcaldías desde 2013, pero 13 de esos alcaldes están presos, fueron destituidos o están en el exilio.

Maduro propuso el domingo que los tres partidos de oposición Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, que abandonaron la contienda, deberían no poder participar en futuras elecciones y dejó la decisión a la Asamblea Constituyente, que domina el oficialismo.

Autores

Reuters