Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo baja y oposición crece en Uruguay de cara a elecciones de octubre
Jueves, Agosto 14, 2014 - 11:37

En la consulta realizada por la empresa Equipos el Frente Amplio, que tiene como candidato al ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), obtiene 39% de intención de voto con una caída de 3 puntos porcentuales con relación al mes de julio.

Montevideo. La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio bajó en la intención de voto y los partidos de la oposición crecieron de cara a las elecciones generales del próximo 26 de octubre, según coinciden varias encuestas difundidas este jueves.

En la consulta realizada por la empresa Equipos el Frente Amplio, que tiene como candidato al ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), obtiene 39% de intención de voto con una caída de 3 puntos porcentuales con relación al mes de julio.

El Partido Nacional o "Blanco", principal de la oposición y cuyo candidato presidencial es el diputado Luis Alberto Lacalle Pou hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), crece 3 puntos y llega al 30%.

El Partido Colorado, segunda fuerza de la oposición y cuyo candidato presidencial es el senador Pedro Bordaberry, se mantiene en 13%.

El Partido Independiente, con la candidatura de Pablo Mieres, duplica su porcentaje con relación a la encuesta anterior hasta el 2%, otros partidos suman el 1%, 2% afirma que votará en blanco o anulado y los indecisos llegan al 13%.

Esta es la primera vez en la actual campaña en que el Frente Amplio está por debajo del 40% en la intención de voto y hay que remontarse hasta 2008 para encontrar una cifra similar, señala Equipos.

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 11 de agosto sobre 700 personas y tiene un margen de error de +/- 3,7%.

La consulta popular realizada por Factum a comienzos de agosto coincide en la baja del oficialismo en la intención de voto pero de 1 punto porcentual y hasta el 41% y también asigna una subida al Partido Nacional con relación al mes anterior de 1 punto porcentual hasta el 31%.

El Partido Colorado también subió 1 punto porcentual hasta el 15%, el Partido Independiente tiene el 3% de la preferencia popular, otros partidos el 2%, con 6% de indecisos y el resto a favor de votar en blanco o anulado.

En este caso, la encuensta fue sobre 1.000 personas y el margen de error es de +/- 3,2%.

Para la empresa Interconsult el Frente Amplio recibe el 39 % de apoyo con una caída de 4 puntos porcentuales en relación a su anterior medición que fue en abril, el Partido Nacional llega al 29 % con una subida de 2 puntos porcentuales, el Partido Colorado recibe el 15% de apoyo, el Partido Idependiente 2%, otros 1,5%, con el 9% de indecisos y el resto con intención de votar en blanco o anulado.

La consulta se hizo a finales de julio sobre 800 personas y con un margen de error de +/- 3,3%.

Las elecciones en Uruguay serán el último domingo de octubre para definir el próximo presidente y la integración del Parlamento.

Todas las encuestas coinciden en que ningún candidato obtendrá la mayoría absoluta para ganar en la primera vuelta y será necesaria una segunda instancia entre los dos mas votados que se celebrará el último domingo de noviembre.

Autores

EFE