Pasar al contenido principal

ES / EN

Oficialismo de Ecuador inscribe binomio presidencial sin Correa para comicios de 2017
Jueves, Noviembre 17, 2016 - 15:27

Una multitudinaria caravana de seguidores del oficialismo acompañó a Lenin Moreno, candidato a la presidencia, y a Jorge Glas, aspirante a la vicepresidencia, a inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, la capital del país.

Quito. El movimiento oficialista de izquierda de Ecuador, Alianza PAIS (AP), inscribió hoy a su binomio presidencial para los comicios que se celebrarán el 19 de febrero de 2017, en los que el mandatario Rafael Correa no será candidato tras casi 10 años en el poder.

Una multitudinaria caravana de seguidores del oficialismo acompañó a Lenin Moreno, candidato a la presidencia, y a Jorge Glas, aspirante a la vicepresidencia, a inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, la capital del país.

La caravana partió desde la sede de AP, en el norte de la ciudad, donde previamente se concentraron los simpatizantes y funcionarios de gobierno.

Al acto se unió el presidente Rafael Correa, quien es el director nacional de la organización política, que también presentó la lista de candidatos a la Asamblea Nacional (Congreso), que se renovará con 137 miembros, así como a los cinco candidatos que buscarán una curul en el Parlamento Andino.

Vestido con la camiseta verde que identifica a su movimiento, Correa afirmó que el pueblo decidirá si continúa la revolución ciudadana, su proyecto político de izquierda, o regresa al pasado, como llama a los gobiernos que le antecedieron.

El mandatario criticó los intentos de la oposición por desacreditar al binomio oficialista para restarle votos, y aseguró que no lograrán ese objetivo.

"No pasarán; aquí nos tendrán más firmes que nunca, pero eso sí, con optimismo, con extraordinaria fe en nuestro pueblo, pero jamás triunfalistas", dijo el popular mandatario a sus seguidores en un discurso que pronunció en el Consejo Nacional Electoral.

Correa, quien dejará el poder en mayo de 2017 tras 10 años de gestión, pidió a los militantes del oficialismo trabajar "como si no tuviéramos ni un solo voto" para asegurar la victoria en los comicios venideros.

"Ha trabajar con la sencillez, con la entrega, con la convicción, con la humildad del primer día, recorriendo calles, ciudades, barrios, diciéndole a la gente que lo mejor está por venir. Que Lenin y Jorge lo sabrán hacer mucho mejor de lo que yo pude hacerlo compatriotas", apuntó.

El presidente expresó su confianza por ganar el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional, actualmente dominada por el oficialismo.

"!A vencer en esta Asamblea Nacional!", exclamó tras anotar que "si las elecciones fueran mañana, volveríamos a tener mayoría absoluta".

Para las elecciones presidenciales se ha oficializado la postulación de ocho binomios, de los cuales hasta ahora se han inscrito cinco.

El binomio del oficialismo fue proclamado en una convención nacional realizada el pasado 1 de octubre.

El candidato presidencial Lenin Moreno, que se moviliza en una silla de ruedas debido a una incapacidad producto de un asalto, fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013.

Posteriormente fue designado para ejercer el cargo de Enviado Especial del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, sobre Discapacidad y Accesibilidad, en Ginebra, Suiza, al que renunció tras ser proclamado candidato presidencial.

A su vez, Jorge Glas, asumió la vicepresidencia del país en mayo de 2013 tras ser electo en binomio con Correa, quien fue reelegido presidente para un tercer mandato en comicios celebrados en febrero de ese año.

El plazo para inscribir candidaturas vence el próximo viernes, según el calendario electoral del CNE. 

Autores

Xinhua