Pasar al contenido principal

ES / EN

OIT investigará denuncias de empresarios contra el gobierno venezolano
Lunes, Enero 22, 2018 - 14:19

El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, dijo que iniciarán el proceso indagatorio tras las reiteradas quejas de la organización demandante, Fedecámaras, de que los empresarios son sujeto de presión e intimidación por parte de las autoridades.

Ginebra. La Organización Internacional del Trabajo enviará una misión a Caracas la semana que viene para investigar quejas de la principal asociación empresarial de Venezuela contra el Gobierno, dijo este lunes el director general de la OIT, Guy Ryder.

"La organización demandante en Venezuela, la federación de empleadores Fedecámaras, se queja tanto de que no hay un proceso genuino de diálogo con las autoridades, como también de que son sujeto de presión e intimidación por parte de las autoridades", dijo Ryder en una conferencia de prensa en Ginebra

"Es relativamente inusual que los empleadores presenten una queja. Está bajo el artículo 26 de la Constitución de la OIT. Esta es, diría, la artillería pesada de nuestro sistema de supervisión", agregó Ryder.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) ha tenido varios cruces con el Gobierno de Nicolás Maduro y jugó un rol opositor clave contra su predecesor, Hugo Chávez, en un golpe en 2002 cuando el jefe de la agrupación se convirtió interinamente en presidente.

La misión fue ordenada por el organismo de dirección de la OIT en noviembre y reportará sus resultados en marzo. El panel, que comprende a funcionarios de 28 gobiernos, 14 representantes de empleadores y 14 delegados trabajadores, podría decidir establecer una comisión de investigación, informó el titular de la OIT.

"Para darles cierta perspectiva, ese fue el proceso que finalmente usamos en el caso de Myanmar sobre el trabajo forzado hace una década. Ha sido usado en algunas de las causas célebres en el pasado, uno piensa en Zimbabue en sus peores días y en Bielorrusia", agregó Ryder.

Una comisión de investigación de la OIT podría hacer recomendaciones de "cualquier índole", con el fin de asegurar que Venezuela cumpla con sus obligaciones en el marco de la convención sobre libertad de asociación de la entidad, explicó Ryder.

La misión cuenta con la cooperación del Gobierno venezolano y se está trabajando en un programa de encuentros, añadió el director general de la OIT.

Autores

Reuters