Pasar al contenido principal

ES / EN

Ollanta Humala: “el desafío es llevar el Estado a todo el país para construir desarrollo”
Miércoles, Octubre 22, 2014 - 10:25

Señaló que uno de los mayores problemas para avanzar hacia la modernidad es precisamente llevar el Estado a aquellas zonas que desde hace décadas registran mayor ausencia de servicios.

Lima. Es un gran desafío llevar el Estado a los lugares más recónditos del país para construir desarrollo, modernidad y recudir la desigualdad, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala, al resaltar que la telemedicina, impulsada desde el Gobierno, ayuda a ese propósito.

Señaló que uno de los mayores problemas para avanzar hacia la modernidad es precisamente llevar el Estado a aquellas zonas que desde hace décadas registran mayor ausencia de servicios, donde hay pobreza y desigualdad, aspectos que –dijo- tenemos que ir venciendo poco a poco.

“Este es un gran desafío para el Estado, la clase política y todos debemos unirnos para llevar el Estado al interior del país”, indicó el Mandatario, al inaugurar el Nuevo Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), de EsSalud, que dará una atención especializada y de calidad a distancia.

Humala Tasso remarcó que siempre se discute mucho acerca del Estado, pero nunca se aborda la necesidad de una mayor presencia estatal en el país, pues la población reclama un Estado que le otorgue servicios de calidad, le imparta justicia y formalice las actividades económicas.

“Por eso hablamos de inclusión social. No podemos mirar hacia adelante con optimismo, si no nos damos cuenta que somos 30 millones de peruanos y no solo seis o siete millones”, manifestó, acompañado del ministro de Trabajo, Fredy Otárola; y de la titular de EsSalud, Virginia Baffigo.

Desde el Cenate, en el Complejo Arenales, de Jesús María, agregó que, siendo el Perú un país geográficamente diverso, representa un reto para la sociedad encontrar la manera más adecuada de llevar el Estado, no solo a la costa o a Lima, sino también a las zonas altoandinas y de selva.

Con ese objetivo, el Dignatario subrayó que la reforma de la salud se impulsa desde el Gobierno de una manera seria y sensata, y permite mejorar la salud de los pacientes en diferentes partes del país, así como las condiciones laborales de los profesionales del sector.

“En ese contexto, la telemedicina es un paso importante que hoy día nos conecta a 14 regiones del país y espero que al final del Gobierno podamos tener a todo el país conectado a la telemedicina y, de esta manera, salvar vidas”, apuntó el Jefe del Estado.

Asimismo, puso en relieve la importancia de la medicina preventiva y la precaución que debe tener el paciente, para no esperar a que una enfermedad se complique para recién acudir al médico, es decir, tener una cultura de prevención, en la cual la telemedicina –dijo- es de mucha ayuda.

“La salud es un servicio público esencial porque es la vida la que está en juego”, comentó el Presidente Humala, al hacer votos para que la telemedicina se pueda extender también al ámbito del Ministerio de Salud (Minsa) y así beneficiar a más peruanos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias