Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU alerta por desplazamientos masivos por enfrenamientos del ELN
Jueves, Marzo 5, 2015 - 18:00

Choques entre la guerrilla y otro grupos armado han generado el desplazamiento de por lo menos 655 personas en Chocó.

Indígenas y afrodescendientes de Chocó han tenido que desplazarse a resguardos por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y otro grupo armado que no ha sido identificado, según informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El informe denuncia que los enfrentamientos entre el ELN y una facción ilegal desmovilizada, ha afectado a cinco comunidades indígenas y tres afrodescendientes que viven sobre la cuenca del río Purricha, en el Bajo Baudó, y pone en riesgo a 1.500 personas de la zona que “sufren restricciones a la movilidad y están en riesgo de desplazamiento, por las mismas causas".

La Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) añade que las limitaciones de la zona, dificultan el acceso de alimentos, agua potable, servicios de salud y educación, además de las recurrentes restricciones a la movilidad y el confinamiento que afecta a 160 familias de la zona por acciones de los actores armados.

En septiembre de 2014, la ONU instó al ELN a respetar el Derecho Internacional Humanitario y a “respetar a la población civil y demás personas que no participan en el conflicto” luego de por lo menos siete acciones violentas que dejaron 35 víctimas y del asesinato de dos líderes indígenas en Chocó, que presuntamente cometió por dicho grupo guerrillero.

Por lo que la OCHA alerta al Estado para que brinde ayuda a la Alcaldía y la Personería local en asuntos humanitarios y de verificación del terreno. 

Autores

ELESPECTADOR.COM