Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU llama a erradicar mensajes discriminatorios en campaña electoral de Costa Rica
Viernes, Febrero 24, 2017 - 14:09

La coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford, resaltó la importancia que tendrá defender la diversidad de la población costarricense en los procesos electorales internos y nacionales que se avecinan.

San José. El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica llamó hoy a los partidos políticos, a los servidores públicos y a los distintos sectores sociales de la población costarricense a erradicar las manifestaciones de odio, racismo y xenofobia de la campaña electoral para las elecciones de 2018.

La coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford, resaltó la importancia que tendrá defender la diversidad de la población costarricense en los procesos electorales internos y nacionales que se avecinan, ante lo que destacó la necesidad de que cada sector "repudie" manifestaciones discriminatorias que provengan de cualquier parte de la población.

Al respecto, Shackelford recordó que Costa Rica se define como una nación "democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural" en el primer artículo de su Constitución Política, por lo que resaltó la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos para todas las personas por igual.

"Costa Rica es hoy lo que es gracias al magnífico aporte de todos los grupos que han contribuido al desarrollo económico, social y cultural", señaló la representante. "Las raíces indígenas, afrodescendientes, chinas, europeas, latinoamericanas, entre otros grupos, dan vida a este gran país y es un deber reconocerlo y respetarlo", subrayó.

Las próximas elecciones costarricenses serán el 2 de febrero del próximo año, fecha en la que se eligirá al nuevo presidente, sus dos vicepresidentes y los 57 nuevos diputados del plenario legislativo.

Bajo esas condiciones, se espera que la campaña electoral se intensifique en los próximos meses, por lo que el Sistema de las Naciones Unidas realizó el llamado para procurar un ambiente sano y propicio para promover las ideas políticas sin recurrir a mensajes discriminatorios.

Al respecto, el ente recordó que "Costa Rica ha suscrito diversos tratados y convenios que resguardan y garantizan los derechos humanos para sus poblaciones", por lo que llamó a revisar y vigilar "los códigos de conducta de los partidos políticos, las propuestas de planes de gobierno y las manifestaciones públicas". 

Autores

Xinhua