Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU se muestra consternada con sentencia de 30 años a mujer por ley de aborto en El Salvador
Viernes, Diciembre 15, 2017 - 10:37

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador mantuvo una sentencia contra Teodora Vásquez, que en 2008 fue condenada por homicidio agravado por la muerte de su bebé el año anterior.

Ginebra. Una sentencia de 30 años de prisión para una mujer en El Salvador que dijo que su bebé nació muerto es espantosa, dijo este viernes la portavoz de derechos humanos de la ONU, Liz Throssell.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador mantuvo el miércoles una sentencia contra Teodora Vásquez, que en 2008 fue condenada por homicidio agravado por la muerte de su bebé el año anterior.

Los fiscales dijeron que Vásquez estranguló al bebé después del nacimiento. Sus abogados afirmaron que ella sufría de complicaciones de salud y que el bebé nació muerto.

Desde 1997, El Salvador ha tenido una de las leyes más severas del mundo contra mujeres que abortan o que se sospecha que reciben ayuda para interrumpir el embarazo.

"Es absolutamente impresionante, sorprendente, espantoso que estas mujeres son, en esencia, condenadas por tener una pérdida, por tener a un hijo que nace muerto", afirmó Throssell.

"Básicamente están siendo condenadas por ser mujeres, por perder a un hijo y por ser pobres", sostuvo, y agregó que al menos 41 otras mujeres han sido condenadas de forma similar en la última década.

La ONU no ha sabido de casos en El Salvador en que se haya encarcelado a mujeres más pudientes por la misma ley, dijo Throssell.

Autores

Reuters