Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición chilena rechaza en bloque el Congreso Constituyente del gobierno
Martes, Noviembre 12, 2019 - 16:47

“La ciudadanía movilizada en todo Chile ha corrido el cerco de lo posible y ha realizado una interpelación a todas las fuerzas políticas del país”, indicaron los partidos firmantes, destacado la necesidad de una nueva Carta Fundamental “emanada de la propia ciudadanía”, con el objetivo de establecer un nuevo modelo político, económico y social.

Los partidos de oposición, en bloque, salieron a cuestionar que el proceso para redactar una nueva Constitución anunciado por el Gobierno sea mediante un congreso constituyente, y no una asamblea constituyente.

Todo esto, en el contexto de la crisis social que vive el país y que ya se ha prolongado por casi un mes.

“La ciudadanía movilizada en todo Chile ha corrido el cerco de lo posible y ha realizado una interpelación a todas las fuerzas políticas del país”, indicaron los partidos firmantes, destacado la necesidad de una nueva Carta Fundamental “emanada de la propia ciudadanía”, con el objetivo de establecer un nuevo modelo político, económico y social. Esto, indicaron, “es una pretensión fundamental que debe encontrar la vía para ser legitimada”.

Asimismo, emplazaron, “la institucionalidad debe implementar con urgencia una agenda que combata los abusos y las desigualdades para aliviar la situación que viven miles de familias”, afirmando que “la única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una Nueva Constitución”.

“Las y los ciudadanos movilizados en todo el territorio nacional han establecido, por la vía de los hechos, un ‘proceso constituyente’ en todo el país. Las fuerzas políticas tenemos el deber de hacer viable un Plebiscito vinculante para el establecimiento de una Nueva Carta Magna que rija los destinos del país”, argumentaron desde la oposición.

Asamblea y no Congreso. La propuesta de un Congreso Constituyente presentada por el Gobierno, cuestionaron los partidos, “se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos”.

“Tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso”, defendieron, argumentando que “dicho órgano deliberativo e institucional, con delegados y delegadas electas democráticamente, con inhabilidades para asumir cargos futuros, debe ser convocado única y exclusivamente para redactar un nuevo texto constitucional que deberá ser sometido a referéndum”.

Respecto de la cualidad democrática atribuída a la Asamblea Constituyente, afirmaron que “el Gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en las calles de todo el país, exigen participar de este proceso histórico. Cerrar la puerta a la participación ciudadana constituye un nuevo y grave error del presidente Sebastián Piñera. A estas alturas sería una ceguera inexcusable, que la historia condenará con rigor. En este momento, el camino para construir el futuro es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución”.

La declaración conjunta fue suscrita por el Partido Por la Democracia, Comunista, Socialista, Demócrata Cristiano, Ecologista Verde, Radical, Igualdad, País Progresista, Comunes, Liberal, Humanista, Convergencia Social, Revolución Democrática y la Federación Regionalista Verde Social.

“Es la única manera”. Respecto de la discusión en torno a la nueva Carta Magna, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, cuestionó que la UDI esté “poniendo condiciones para conversar”, agradeciendo que otras fuerzas políticas del oficialismo lo hayan hecho.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, sostuvo que lo que vive actualmente el país “no es sólo una crisis social o económica, sino también institucional”, por lo que la Asamblea Constituyente “es la única manera de garantizar una nueva Constitución que se establezca institucionalmente, de manera democrática, y además que nos represente a todos, no que sea la imposición de unos sobre otros”.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, apuntó contra el Gobierno afirmando que “es impresentable que el Presidente de la República trate de imponer un mecanismo para la nueva Constitución a través de las 4 paredes del Congreso Nacional”, mientras que su par de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo que ya es tiempo de dejar de pensar “que sólo entre partidos políticos, entre los márgenes del Congreso Nacional, o sólo por reuniones en La Moneda vamos a poder darle salida a la situación que hoy día vive nuestro país”.

Por ello, instó al Gobierno a que “no le tenga miedo a que el pueblo decida el futuro de nuestro país”.

Países

Autores

Biobiochile.cl