Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición en Uruguay pide renuncia de vicepresidente por ostentar falsa licenciatura
Miércoles, Febrero 24, 2016 - 16:23

En declaraciones que forman parte de la investigación publicada este miércoles por el diario local "El Observador", Sendic admitió que no es licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana, una carrera que tampoco existe en esa casa de estudios.

Montevideo. Diputados de oposición en Uruguay exigieron este miércoles la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic, luego de que un artículo publicado por la prensa local demostró que no es licenciado en genética, título que ostenta en la lista de la coalición oficialista.

"Sendic mintió y su mentira quedó al descubierto. No es digno de ocupar el cargo que ocupa. Debe renunciar", indicó en Twitter el diputado del opositor Partido Colorado, Ope Pasquet.

Por su parte, el legislador Fernando Amado, también del Partido Colorado, señaló "si le queda algo de vergüenza y dignidad Sendic debería renunciar".

En declaraciones que forman parte de la investigación publicada este miércoles por el diario local "El Observador", Sendic admitió que no es licenciado en Genética Humana por la Universidad de La Habana, una carrera que tampoco existe en esa casa de estudios.

"No lo hice, no lo hice. Yo nunca lo hice", dijo Sendic, de 53 años, el primero en la línea de sucesión del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien asumió en marzo pasado.

"En realidad lo único que hice fue una preparación para docencia". explicó el vicepresidente uruguayo.

Este miércoles la secretaría de prensa de Sendic aclaró en un comunicado que el vicepresidente "cursó estudios de Medicina en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba" en la década de los 80 del siglo pasado.

Paralelo a ello y en función de una selección de estudiantes, cursó la Licenciatura en Genética, "la cual tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios", agregó.

El sitio de la lista 711, que encabeza Sendic dentro de la coalición oficialista Frente Amplio (FA), señala que es "licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba" y "graduado con medalla de honor", distinción de la que él mismo compartió en entrevistas periodísticas.

Sendic fue fustigado por su gestión en el gobierno del ex presidente José Mujica (2010-2015) al frente de la estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (ANCAP), que este año debió ser capitalizada por el gobierno para superar los apremios financieros.

El diputado del opositor Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, criticó a Mujica y habló de una "cadena de mentiras", al mostrar una imagen de la solicitud de venia parlamentaria para que Sendic, presentado como licenciado, fuera presidente de la ANCAP en 2010.

Por su parte, el diputado del FA, Daniel Caggiani, reconoció que "Sendic se equivocó", pero censuró a la oposición al considerar como "desmesurado, irresponsable y demagógico" el pedido de renuncia.

Autores

Xinhua