Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana condiciona diálogo a cumplimiento de propuestas
Domingo, Julio 10, 2016 - 11:00

El diálogo debe efectuarse en la OEA en Washington, en Panamá o en la Conferencia Episcopal, precisó Allup al señalar que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, buscó "cuadrar rombos" en beneficio de Maduro

Caracas. La fracción opositora de Venezuela dialogará con "quien sea" si el gobierno respeta las condiciones propuestas en días pasados, dijo hoy el presidente opositor de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), Henry Ramos Allup.

"Vamos a hablar con quien sea, porque este es un objetivo de vida: salvar a Venezuela", aseguró Allup durante un acto celebrado en la ciudad capitalina de Caracas.

El presidente de la AN aclaró sin embargo que para sostener un encuentro de diálogo, el gobierno debe "cumplir" las condiciones que presentó el pasado jueves 7 de julio la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al asegurar que se "están defendiendo derechos constitucionales".

Entre las propuestas realizadas destacan "ampliar la mediación" internacional, con la finalidad de incluir la participación de un representante del Vaticano, la incorporación de más ex presidentes y aceptar la contribución de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La oposición solicitó además que el lugar para los encuentros "sea una nueva propuesta pactada" que concrete la mediación internacional, al tiempo que expresaron "respeto para República Dominicana", que se ofreció como sede, "pero ha de ser otro u otros lugares donde se produzca el diálogo".

El diálogo debe efectuarse en la OEA en Washington, en Panamá o en la Conferencia Episcopal, precisó Allup al señalar que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, buscó "cuadrar rombos" en beneficio de Maduro

La MUD reiteró que "no tolerará ningún ardid para que no se vayan cumpliendo los trámites de revocatorio (presidencial), y así exigen las oportunas garantía a los mediadores. Para ello es fundamental que se pueda contar con un cronograma público".

Allup declaró que "no es transable" (sujeto a negociación) el referendo revocatorio este año.

"No es transable las elecciones de gobernadores, no es transable la situación de nuestros presos y exiliados, no es transable la crisis humanitaria, no es transable el respeto a la soberanía popular", agregó.

Autores

Xinhua