Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana deleitada con victoria de Macri en Argentina
Lunes, Noviembre 23, 2015 - 15:06

Macri derrotó el domingo al candidato del partido gobernante Daniel Scioli en un resultado que evidenció un castigo de los votantes al gobierno.

La oposición venezolana elogió este lunes el triunfo presidencial en Argentina del político de centro Mauricio Macri como un golpe a la izquierda en América Latina y lo consideró un buen augurio para su propio duelo con el oficialismo en los comicios parlamentarios de diciembre.

Macri derrotó el domingo al candidato del partido gobernante Daniel Scioli en un resultado que evidenció un castigo de los votantes al Gobierno de la saliente presidenta Cristina Fernández por los problemas económicos y su estilo de liderazgo abrasivo.

Desde el líder de la oposición Henrique Capriles hasta la activista Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor Leopoldo López, echaron mano de Twitter para manifestar su felicidad por la victoria de Macri, quien puso fin a 12 años de "kirchnerismo".

"Sí se puede Venezuela. Inició el cambio", indicó Tintori en la red social, en la que también publicó una foto que mostraba al mandatario electo argentino durante la celebración la noche del domingo en Buenos Aires. "Hoy Argentina hizo posible lo imposible. En Unidad juntos también los vamos a lograr", añadió.

El gobierno socialista de Venezuela, cercano al de Fernández, aún no se ha pronunciado sobre la victoria de Macri.

El presidente electo argentino, un duro crítico del Gobierno de Maduro, reiteró el lunes su posición de solicitar la suspensión de Venezuela del Mercosur por las denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

Los venezolanos concurrirán a las urnas el 6 de diciembre para escoger a 167 miembros de la Asamblea Nacional, donde actualmente el oficialismo tiene mayoría. Según distintos sondeos, la oposición aventaja al partido gobernante, que ha perdido terreno en medio de una recesión económica, aguda escasez y alta inflación.

"La sociedad argentina quería cambio y lo logró, democráticamente y en paz. Los venezolanos también lo lograremos", dijo el opositor Ramón Muchacho, alcalde del municipio de clase media Chacao, en Caracas.

Capriles, ex candidato presidencial, aprovechó la ocasión para criticar a la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, descrita por adversarios como una operadora del oficialismo.

"Que vea la señora Lucena cómo se hacen elecciones. Acceso a la información", escribió Capriles en Twitter en referencia a la rapidez en el que se conocieron los resultados. En su cuenta, mostró una foto de dos dirigentes opositores venezolanos en el centro electoral en Buenos Aires.

Autores

Reuters