Pasar al contenido principal

ES / EN

Oposición venezolana rechaza asistir a tercera ronda de diálogos con el gobierno
Martes, Diciembre 6, 2016 - 13:31

 El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó que en cambio sólo se reunirán con los representantes del Vaticano, quienes fungen como mediadores internacionales en el proceso de acercamiento con las autoridades venezolanas.

Caracas. La oposición de Venezuela, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció hoy que no acudirá a la tercera ronda de conversaciones con el gobierno prevista para este martes, alegando que el Ejecutivo no cumple acuerdos preliminares.

     El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que en cambio sólo se reunirán con los representantes del Vaticano, quienes fungen como mediadores internacionales en el proceso de acercamiento con las autoridades venezolanas.

     "Nosotros seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir a esa reunión de este martes 6 de diciembre, y vamos a mantener nuestra relación únicamente con los mediadores y especialmente con el Vaticano", dijo Torrealba en declaraciones a la emisora local Unión Radio.

     El encuentro que prevé realizar este martes la alianza opositora incluye al enviado especial del papa Francisco, monseñor Claudio María Celli, y al nuncio apostólico, Aldo Giordano.

     Esperan abordar en la cita el tema de los políticos opositores procesados judicialmente o penados, a los cuales consideran como "presos políticos".

     La MUD acusa al gobierno de incumplir con acuerdos no públicos derivados de las primeras reuniones celebradas el pasado 30 de octubre, así como 11 y 12 de noviembre, entre los que figura una supuesta concertación para la liberación de más de 130 opositores.

     Torrealba indicó la víspera que el Vaticano habría enviado una carta al presidente Nicolás Maduro exigiéndole respeto a los acuerdos, lo cual fue desmentido por el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

     La coalición opositora amenaza con retirarse de la mesa de diálogo, si el gobierno "no cumple los acuerdos" preliminares, a lo que se anexa el desarrollo de un cronograma electoral para el adelanto de comicios presidenciales o para la concreción del referendo revocatorio que ponga fin al mandato de Maduro.

     El representante de la MUD en la mesa de negociación con el gobierno, Carlos Ocariz, ratificó la negativa de la organización de asistir al tercer ciclo de conversaciones, al alegar que la MUD sí ha cumplido los acuerdos y no así el gobierno.

     Ocariz señaló que el segundo punto de la hoja de ruta concertada al término de la segunda reunión oficial, alusivo al acatamiento de la Asamblea Nacional (Legislativo) a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha sido considerado por la alianza opositora.

     Hizo referencia a la decisión de la mayoría del órgano legislativo de desincorporar a tres de sus diputados inhabilitados por el poder judicial, con el fin de superar la situación de "desacato" que aún mantiene la Asamblea Nacional.

     Luego del anuncio de la MUD de no acudir a la mesa de diálogo, aún no se produce una respuesta por parte del gobierno venezolano, que en reiteradas ocasiones ha expresado que "no permitirá" que la oposición se retire de las conversaciones. 

Autores

Xinhua