Pasar al contenido principal

ES / EN

Ordenan proceso contra alcaldesa mexicana acusada de homicidio y extorsión
Jueves, Agosto 21, 2014 - 14:13

La justicia mexicana indicó que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal contra la alcaldesa de Huetamo -estado de Michoacán-, Dalia Santana Pineda, detenida hace una semana en cumplimiento de dos órdenes de captura.

México. Un juzgado del estado mexicano de Michoacán decretó formal prisión para la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, acusada de los delitos de homicidio y extorsión, informaron este jueves fuentes judiciales.

El titular del juzgado mixto con sede en Huetamo indicó que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal contra la alcaldesa detenida hace una semana en cumplimiento de dos órdenes de captura.

Santana, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrentará un juicio por su presunta participación en el homicidio de su compadre Antonio Granados a manos de un sicario de los Caballeros Templarios el 9 de abril del 2013.

También será juzgada por una supuesta extorsión a los empleados del ayuntamiento, a quienes exigía una cuota del 20 % de su sueldo para entregarlo al capo de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta.

Santana, quien a la presidencia municipal de Huetamo en 2011, apareció junto a la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Kurrum, y La Tuta en unas fotos tomadas de un vídeo y publicadas esta semana por un medio local.

Este año también han sido detenidos los alcaldes de los municipios de Apatzingán, de Aguililla y de Lázaro Cárdenas, Uriel Chávez, Jesús Cruz y Arquímides Oseguera, respectivamente, por supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Además, Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador priísta Fausto Vallejo, permanece encarcelado tras negarse a dar explicaciones sobre un vídeo en el que aparece con Servando Gómez.

El Gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que se vivía en el estado por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra ese grupo criminal.

Desde entonces las autoridades han asestado duros golpes a Los Caballeros Templarios, surgió en diciembre de 2010 como escisión de La Familia Michoacana, con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad.

Autores

EFE