Pasar al contenido principal

ES / EN

Organización dominicana contra el sida pide cambiar ley al ser "violatoria"
Lunes, Febrero 23, 2015 - 13:12

"Esos artículos son completamente lesivos y violatorios de los derechos de personas que viven con VIH" y contribuye a crear un entorno jurídico desfavorable a la lucha contra la epidemia, advirtió el director ejecutivo de Conavihsida.

Santo Domingo. El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) de la República Dominicana informó este lunes que elaborará un proyecto para cambiar la actual Ley sobre el VIH y el sida, que modificará dos artículos que penalizan la transmisión del virus al considerarlos "lesivos" y "violatorios"

El director ejecutivo de la institución, Víctor Terrero, explicó en una conferencia celebrada hoy que los artículos sujetos de modificación son 78 y 79, que establecen prisión de dos a 20 años para las personas que transmitan intencionalmente el VIH a otras personas.

"Esos artículos son completamente lesivos y violatorios de los derechos de personas que viven con VIH" y contribuye a crear un entorno jurídico desfavorable a la lucha contra la epidemia, advirtió el funcionario.

Precisó que a ello se añaden las prácticas discriminatorias y la denegación de servicios, que en ocasiones se producen en los centros de atención en relación a esta enfermedad.

"Todos esos factores inciden negativamente en la reducción del VIH y el Sida en la República Dominicana", indicó.

El director del Conavihsida hizo el anuncio a catedráticos, estudiantes de derecho, funcionarios y representantes de la sociedad civil que participaron hoy en un coloquio sobre "Criminalización del VIH", organizado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Centro de Estudios Virológicos.

"Un entorno jurídico que contenga leyes punitivas, la aplicación de políticas discriminatorias y la denegación del acceso a la justicia a las personas con el VIH o en riesgo de contraerlo, alimentan la epidemia", opinó.

Puntualizó que esas restricciones impiden el acceso a los programas, desmotivan la realización de la prueba del virus e impiden a los recién diagnosticados ingresar a los servicios de atención integral. 

Autores

EFE