Pasar al contenido principal

ES / EN

Otro aliado de Michel Temer es interceptado en una grabación comprometedora
Miércoles, Mayo 25, 2016 - 09:43

Una nueva grabación filtrada por la prensa parece comprometer al presidente del Senado brasileño, Reman Calheiros, en una estrategia seguida por varios dirigentes políticos para atacar las investigaciones contra la corrupción en Brasil.

Brasilia. El presidente del Senado de Brasil del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Renan Calheiros, afirmó en una grabación divulgada este miércoles que los políticos "tienen miedo" de la Operación Lava Jato (lavadero), que investiga desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

En una conversación con el ex presidente de la empresa Transpetro, Sergio Machado, Calheiros afirma que es necesario un cambio en la ley que regula los acuerdos de denuncia premiada, para impedir que un preso se convierta en delator.

Los diálogos, publicados en la edición de este miércoles del diario "Folha de Sao Paulo", fueron grabados por Machado a partir de marzo pasado, aunque la fecha de la conversación no fue revelada.

Otras grabaciones entre el ex presidente de Transpetro y el presidente del PMDB, Romero Jucá, divulgadas el pasado 23 de mayo, llevaron a la caída de este último de su cargo ministerial en el gobierno del presidente interino, Michel Temer.

En la conversación con Calheiros, Machado sugiere un pacto para "pasar una goma en Brasil", a lo que el presidente del Senado responde que antes de ello es necesario impedir que haya delaciones premiadas de quienes sean presos.

Calheiros afirma que todos los políticos "están con miedo" de la Operación Lava Jato, y entre ellos menciona específicamente al presidente del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), Aecio Neves.

En otra parte de la grabación, el presidente del Senado habla de negociar la transición de gobierno con la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff con miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), aunque el audio no permite establecer con precisión cuál es la intención.

Tras la divulgación de las conversaciones, Calheiros señaló este miércoles que "los diálogos no revelan, no indican ni sugieren ninguna tentativa de interferir en la 'Lava Jato' o soluciones anómalas".

Pidió también disculpas por haberse expresado "inadecuadamente" con relación a Neves, quien manifestó su "indignación, y no miedo" con denuncias en su contra.

El PSDB anunció a su vez que presentará una acción ante la Justicia contra Machado, al afirmar que es "inaceptable esa reiterada tentativa de acusar sin pruebas en busca de conseguir beneficios de una delación premiada".

El STF señaló por su parte que el presidente de la Corte, Ricardo Lewandowski, "jamás mantuvo conversaciones sobre supuesta "transición" o "cambios en la legislación penal" con las personas citadas.

Autores

Xinhua