Pasar al contenido principal

ES / EN

Países de Latinoamérica y EE.UU. condenan nueva Asamblea Constituyente de Venezuela
Sábado, Agosto 19, 2017 - 10:41

La medida se produjo después de que el viernes se anunciara que la recién creada Asamblea Nacional Constituyente, elegida a fines de julio para volver a escribir la Constitución del país afectado por la crisis, reemplazaría al Congreso y aprobaría leyes por sí misma.

Un grupo de 12 países de América Latina más Estados Unidos rechazaron la nueva Asamblea Constituyente de Venezuela y dijeron que seguirían considerando al Congreso controlado por la oposición como el único legítimo.

La medida se produjo después de que el viernes se anunciara que la recién creada Asamblea Nacional Constituyente, elegida a fines de julio para volver a escribir la Constitución del país afectado por la crisis, reemplazaría al Congreso y aprobaría leyes por sí misma.

El Grupo de Lima, que incluye a Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y otros siete gobiernos regionales, se unió a Estados Unidos para criticar a la asamblea por "usurpar" los poderes del Congreso tradicional venezolano.

El Congreso ha sido controlado por la oposición desde 2016, pero ha sido neutralizado por Corte Suprema leal al presidente Nicolás Maduro, que ha desechado casi todas las leyes que ha aprobado.

"Reiteramos nuestro rechazo a la Asamblea Constituyente y sus acciones", dijo el grupo de 12 miembros de Lima en un comunicado publicado por la Cancillería peruana.

"Ratificamos nuestro pleno apoyo al Congreso venezolano", agregó el documento.

Maduro ha aplicado varias medidas contra la oposición, a la que culpa por los disturbios que dejaron más de 125 muertos en los últimos meses cuando fuerzas de seguridad enfrentaron con balas de goma y cañones de agua a manifestantes que arrojaban piedras. Las Naciones Unidas dijeron que las tropas del Gobierno usaron una fuerza excesiva en muchos casos.

Una de las medidas es la nueva comisión de la verdad de la asamblea que investigará a candidatos de la oposición que postularán a las elecciones para gobernaciones regionales en octubre, para ver si estuvieron implicados en las protestas mortales.

Considerando que muchas figuras de la oposición apoyaron las manifestaciones, la comisión podría frenar sus esfuerzos para ganar los comicios.

Las marchas antigubernamentales se han estancado desde que la asamblea fue inaugurada el 5 de agosto. La oposición quedó sorprendida por una amenaza de acción militar estadounidense en Venezuela emitida por el presidente Donald Trump el 11 de agosto.

La amenaza jugó a favor de Maduro, pues respalda su reiterada afirmación de que el "imperio" estadounidense quiere invadir Venezuela para robar su petróleo. La idea había sido descartada por la oposición y por funcionarios estadounidenses como absurda antes de la sorpresiva declaración de Trump de que "una opción militar" estaba en la mesa para abordar la crisis política de Venezuela.

En los próximos días la asamblea dice que aprobará una ley contra las "expresiones de odio e intolerancia", que grupos de derechos dicen que está redactada tan vagamente que podría permitir el enjuiciamiento de cualquier persona disidente.

Autores

Reuters