Países observadores se incorporarán a la Alianza del Pacífico en 2013

Latinoamérica

Panamá, Costa Rica, España, Australia, Uruguay y Japón, que hoy día mantienen el estatus de observadores, solicitarán su adhesión para ser miembros plenos, según confirmó el viceministro de Comercio peruano.

La Alianza del Pacífico está integrada por Colombia, Chile, México y Perú,

  • Jue, 01/17/2013 - 19:01

Los países observadores de la Alianza del Pacífico se incorporarán a este bloque comercial, en calidad de miembros plenos, durante el 2013, sostuvo el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada.

"Panamá, Costa Rica, España, Australia, Uruguay y Japón, que hoy día mantienen el estatus de observadores, solicitarán su adhesión para ser miembros plenos", expresó por medio de la agencia oficial Andina.

Según el viceministro, la Alianza del Pacífico es un organismo que ha despertado el interés de los países que por ahora se mantienen como observadores para participar como miembros plenos en este organismo pluricultural.

El funcionario explicó que, actualmente, este bloque comercial constituye un proceso mucho más dinámico y ágil y ha llamado la atención de otros observadores, algunos de los cuales son integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).

Posada también resaltó que este organismo tiene lineamientos y estructura básica medular en donde hay países que comparten políticas de libre comercio y promueven la libre circulación de bienes.

"Eso se ve hoy día con la eliminación de las visas, hay libre movilidad de capitales y libre movilidad de servicios", subrayó.

La Alianza del Pacífico, que está integrada por Colombia, Chile, México y Perú, fue creado mediante una iniciativa lanzada por Perú el 28 de abril del 2011 por medio de la Declaración de Lima.

autor

Xinhua

Comentarios