Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá investiga caso de buque con misiles interceptado por Israel
Viernes, Marzo 7, 2014 - 16:19

El gobierno confirmó la apertura de una investigación sobre el buque carguero iraní Klos-C, bajo bandera panameña, interceptado esta semana por la Armada de Israel con explosivos y misiles a bordo.

La viceministra de Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena, reconoció que procede una investigación por parte de las autoridades marítimas de Panamá, ante una posible violación del derecho internacional, por parte del agente naviero. El "Klos-C", operado por una empresa de las islas Marshall, fue abordado por militares israelíes cerca de las costas de Eritrea y Sudán, tras recibir información de inteligencia de Estados Unidos.

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avidgor Lieberman, dijo que "informamos a nuestro embajador en Panamá antes de subir al barco". Añadió que obtuvo el permiso respectivo de las autoridades panameñas. A bordo de la nave mercante fue hallado un arsenal que incluía misiles de fabricación siria tipo M 302.

¿Armamento de Siria para los palestinos?

Según la versión oficial israelí, los misiles fueron fabricados en Siria y enviados desde la ciudad de Damasco a Irán, para ser embarcados desde el puerto iraní de Bandar Abbas con destino a la franja de Gaza. El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, adujo que el cargamento de misiles representa "una clara violación del derecho internacional y un abuso de las rutas de comercio marítimo".

Sin embargo, el grupo islamista Hamás negó en Palestina ser el destinatario de las armas interceptadas y manifestó que la presunta operación de trasiego de misiles sería un "engaño" para prolongar el bloqueo de Israel a la franja de Gaza.

Por último, la diplomática panameña dijo que entre los 17 tripulantes de distintas nacionalidades, no hay "ningún panameño". El capitán del barco es de nacionalidad turca.

Autores

Deutsche Welle