Pasar al contenido principal

ES / EN

Panamá y Cuba firman convenio para deportaciones de cubanos en condición irregular
Viernes, Marzo 3, 2017 - 12:54

El estatal Servicio Nacional de Migración (SNM) divulgó en un comunicado que el compromiso fue refrendado ayer por el director del SNM, Javier Carrillo, y por Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares del ministerio de Relaciones exteriores de Cuba.

Los gobiernos de Panamá y de Cuba firmaron un memorándum de entendimiento para las deportaciones de cubanos que se encuentren de manera irregular en territorio panameño, en el marco de la IV Ronda de Conversaciones Migratorias entre los dos países y realizada en La Habana, se informó hoy en la capital panameña.

El estatal Servicio Nacional de Migración (SNM) divulgó en un comunicado que el compromiso  fue refrendado ayer por el director del SNM, Javier Carrillo, y por Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares del ministerio de Relaciones exteriores de Cuba.

Con la firma del Memorándum de Entendimiento en materia migratoria, ambas naciones buscan contribuir y garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambas partes e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

En la nota se resaltó que al momento de la firma, se mantenían en Panamá 383 cubanos en la Pastoral Social Cáritas, de la iglesia católica, 92 en Lajas Blancas y 24 cubanos en albergue del SNM.

Se resaltó que el Convenio se mantuvo en negociaciones desde el mes de septiembre de 2016, cuando se llevó a cabo una reunión similar entre ambos países, y que luego de los trámites y consultas necesarias, se logró culminar con éxito la firma del Memorándum.

Los migrantes cubanos quedaron varados en Panamá al no poder proseguir su viaje en busca del "sueño americano", y luego de que en enero el entonces presidente saliente estadounidense, Barack Obama, anunciara la eliminación de la política de "pies mojados, pies secos", que permitía a cualquier migrante cubano que llegara a territorio estadounidense quedarse y obtener residencia legal en ese país.

Algunos de los cubanos en Cáritas expresaron recientemente que estaban a la espera de la posibilidad de una opción legal que les permitiese quedarse en Panamá, y otros señalaron la disposición a regresar a Cuba.

Autores

Xinhua