Pasar al contenido principal

ES / EN

Para las Farc la suspensión de tregua no es una venganza
Domingo, Mayo 24, 2015 - 13:27

Marco León Calarcá, líder negociador de las Farc, señaló que lo ocurrido el jueves trascendió toda posibilidad de continuar el cese unilateral del fuego.

Bogotá. En la mañana de este domingo, se dieron a conocer las declaraciones de Marco León Calarcá, uno de los líderes negociadores de las Farc, frente a la suspensión del cese al fuego bilateral declarado por dicho grupo guerrillero desde el pasado mes de diciembre.

Indicó que la suspensión de la tregua no se debe a una venganza por la muerte de 26 de sus integrantes en el Pacífico colombiano sino a la imposibilidad de mantener dicha estrategia. “Lo ocurrido el jueves último trascendió toda posibilidad de continuar el cese unilateral del fuego”.

El líder insurgente también se refirió a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos frente a la su viaje a Italia para pedir acompañamiento espiritual y consejos del Papa Francisco frente al proceso de paz. Marco León Calarcá, señaló que ‘el presidente no sólo debería pedirlos sino también aplicarlos’.

También trató temas cruciales como el desminado y los informes de la Comisión Histórica sobre el Origen del Conflicto, y desestimó que se detenga el plan de desminado.

Este lunes se reanudarán las conversaciones entre los representantes del Gobierno y las Farc en la mesa de la Habana. Por cuenta de la suspensión del cese al fuego, la Defensoría del Pueblo advirtió por otro lado que al menos 10 departamentos del país estarían en riesgo.

De acuerdo con estudios de seguimiento elaborados por el Sistema de Alertas Tempranas de la entidad, podrían presentarse acciones armadas inminentes en Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle del Cauca.

“Se vislumbra un escenario de riesgo por posibles ataques contra la Fuerza Pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil (…) resulta necesario mitigar el impacto de la confrontación, de tal manera que se garantice la protección de los ciudadanos y se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario”, aseguró el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, citado en un comunicado de prensa.

Autores

ELESPECTADOR.COM