Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay apunta hacia la Alianza del Pacífico y Cartes se muestra optimista
Miércoles, Marzo 12, 2014 - 16:49

Horacio Cartes resaltó, a su arribo de Chile, el cálido trato que recibió la delegación paraguaya por parte de Michelle Bachelet y la buena noticia que le dio, en cuanto a su intención de intensificar las relaciones con el Paraguay.

El presidente Horacio Cartes destacó que la mandataria chilena Michelle Bachelet le manifestó que la Alianza del Pacífico tiene intención de incorporar a países que integran la zona del Atlántico, incluyendo Paraguay, que ya es miembro observador. Bachelet abogó también por la unidad en la región.

Cartes resaltó anoche, a su arribo de Chile, el cálido trato que recibió la delegación paraguaya de la flamante mandataria de ese país y la buena noticia que le dio en cuanto a su intención de intensificar las relaciones con el Paraguay.

Indicó que otra muy buena noticia que recibió de parte de Michelle Bachelet es que los países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, miran ahora hacia el Atlántico e instó al Paraguay a potenciarse e integrarse más a ese bloque.

Nuestro país, cuando estaba suspendido como miembro del Mercosur durante la administración de Federico Franco, realizó gestiones y obtuvo su aceptación como miembro observador de la Alianza del Pacífico.

Los cuatro países de la región que actualmente integran la Alianza representan el 35% del producto interno bruto (PIB) regional, más del 50% de las exportaciones y los mayores ingresos de inversión extranjera directa.

El bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México tiene como objetivo profundizar la integración económica y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con la región Asia-Pacífico

Cartes refirió que siempre ha reconocido que hay mucho que aprender de Chile y destacó que siempre ese país ha tenido la mejor recepción e inclusive envió técnicos para colaborar con Paraguay en dar pasos que ellos ya han concretado.

Indicó que Chile es un país al cual uno mira y que le gustaría que las cosas funcionen en Paraguay como lo hacen ahí.

Señaló que hablaron también con Bachelet de temas sensibles como la lucha contra la mortalidad materno infantil y la pobreza. Al respecto, indicó que la mandataria chilena detalló sus experiencias, los errores que se cometieron, los gastos que se hicieron sin que hubiese una reducción y luego cómo lo solucionaron.

Sobre la asunción al cargo de Bachelet, Cartes dijo que se trató de una ceremonia emotiva. Manifestó su satisfacción de haber compartido un tiempo con los diferentes jefes y jefas de Estado que asistieron.

Consideró que se viven momentos especiales en la región y se comprueba que aumenta la calidez en las relaciones regionales.

Autores

ABC Color (Paraguay)