Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay pide a Brasil extradición de ex alcalde por asesinato de periodista
Lunes, Marzo 30, 2015 - 14:53

El ex intendente Vilmar Acosta Marques fue detenido a comienzos de marzo en una localidad del estado de Mato Grosso do Sul luego de permanecer prófugo durante cinco meses.

Asunción. El gobierno paraguayo dijo este lunes que entregó a las autoridades de Brasil el pedido de extradición de un ex alcalde, quien fue acusado de ordenar el asesinato de un conocido periodista en una zona fronteriza productora de marihuana.

El ex intendente Vilmar Acosta Marques fue detenido a comienzos de marzo en una localidad del estado de Mato Grosso do Sul luego de permanecer prófugo durante cinco meses.

Es sindicado como autor intelectual de la muerte del periodista Pablo Medina y su asistente, acribillados en octubre pasado.

"En la fecha el Embajador del Paraguay en la República Federativa del Brasil (...) hizo entrega del Exhorto por el cual se solicita mantener la prisión preventiva y posteriormente ordenar la extradición del ciudadano paraguayo Vilmar Acosta Marques", dijo un comunicado de la cancillería.

El exhorto de casi 300 fojas fue presentado al subsecretario general Carlos Alberto Simas Magalhães, quien se comprometió a tramitar el pedido con celeridad, agregó la nota. No hay un plazo determinado para que Brasil se expida.

Acosta, quien fue electo representando al gobernante Partido Colorado, huyó a Brasil tras el asesinato dejando vacante el cargo de intendente Ypehú, una pequeña localidad del departamento Canindeyú ubicada a unos 380 kilómetros al norte de Asunción.

Medina, quien era corresponsal del diario asunceno ABC Color, investigaba los nexos del ex alcalde y su familia con el narcotráfico.

Autores

Reuters