Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay rechaza declaraciones de presidente de Venezuela en medio de crisis en el Mercosur
Viernes, Agosto 5, 2016 - 08:28

Nicolás Maduro dijo esta semana que sus socios del Mercosur están involucrados en una "triple alianza" de "derecha extremista" que busca impedir que Venezuela ejerza la presidencia semestral del grupo, en referencia a la postura de Paraguay, Brasil y Argentina.

Asunción. El Gobierno de Paraguay repudió este jueves las expresiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien criticó a sus socios del Mercosur en medio de una controversia sobre quién debe asumir la presidencia pro témpore del bloque regional.

Maduro dijo esta semana que sus socios del Mercosur están involucrados en una "triple alianza" de "derecha extremista" que busca impedir que Venezuela ejerza la presidencia semestral del grupo, en referencia a la postura de Paraguay, Brasil y Argentina de que la plaza está vacante hasta que Caracas cumpla varios requisitos.

Al ser consultado por periodistas sobre las expresiones del mandatario venezolano, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, respondió: "Que se la trague él mismo".

Además, Loizaga reiteró que la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que rota en orden alfabético- debe ser trasmitida de un país a otro en una cumbre, algo que no ocurrió.

Horas antes, el director general de asuntos bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Ávalos, dijo a periodistas que convocó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Asunción para informarle el descontento de Paraguay por los comentarios de Maduro.

"Le expresé el rechazo de estas expresiones despectivas del Gobierno venezolano hacia el Paraguay (...), estos términos indignantes con los cuales se refirió a nuestro Gobierno distan mucho de la forma en que Paraguay se ha conducido", sostuvo Ávalos.

El funcionario consideró como "poco feliz" la utilización del término "triple alianza", debido a que recuerda a una guerra que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Brasil y Uruguay en el Siglo XIX.

Uruguay dio por finalizada el viernes pasado su presidencia en el Mercosur, pero el acto de traspaso fue pospuesto. No obstante, Venezuela comunicó que asumía la conducción del bloque siguiendo el orden de rotación.

Brasil y Paraguay consideran que Venezuela no está en condiciones de ejercer la presidencia del Mercosur por la crisis interna que atraviesa y porque no ha cumplido con todos los requisitos para ser miembro pleno. En tanto, Argentina ha dicho que el traspaso debe realizarse cumpliendo las formalidades.

El Mercado Común del Sur, creado a inicios de la década de 1990, tiene como socios a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión.

Autores

Reuters