Pasar al contenido principal

ES / EN

Paraguay solicita reunión de cancilleres del Mercosur por situación en Venezuela
Jueves, Mayo 26, 2016 - 14:02

El pedido fue elevado a las autoridades de Uruguay, país que ocupa la presidencia temporal del bloque sudamericano integrado además por Argentina y Brasil.

Asunción. Paraguay pidió que se convoque a una reunión de cancilleres del Mercosur para analizar la situación en Venezuela, en el marco de un protocolo de compromiso democrático firmado por los estados parte, dijo este jueves su canciller.

El pedido fue elevado a las autoridades de Uruguay, país que ocupa la presidencia temporal del bloque sudamericano integrado además por Argentina y Brasil.

"Es una decisión asumida y ya la he comunicado al canciller uruguayo. Tendrán que hacer la consulta con los otros ministros de Relaciones (Exteriores) para fijar una fecha", dijo a periodistas el ministro paraguayo Eladio Loizaga.

"Hay un proceso establecido en el protocolo y esto amerita que el Mercosur tome una posición. Paraguay ha sido muy claro en la posición que ha asumido y este es un paso importante. El presidente (Horacio) Cartes ha dado instrucciones precisas para hacer esta convocatoria", agregó.

El protocolo firmado en Ushuaia incluye una cláusula que determina la suspensión de un país miembro del bloque en caso de quiebre democrático.

La tensión política en el país caribeño ha crecido las últimas semanas azuzada por la crisis social que lo afecta. La oposición ha solicitado un proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que el Gobierno rechaza.

[[wysiwyg_imageupload:6972:]]

La cancillería paraguaya se pronunció recientemente a favor de una iniciativa regional para precautelar la vigencia de los derechos humanos en Venezuela, considerando una declaración especial adoptada en la última cumbre del Mercosur.

Paraguay, que fue suspendido de foros regionales en el 2012 tras el juicio político que sacó del poder en dos días al entonces presidente Fernando Lugo, fue uno de los impulsores de esa declaración en un encuentro del que fue anfitrión en diciembre pasado.

Los cancilleres de Chile, Argentina y Uruguay hicieron la semana pasada un llamado al diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Autores

Reuters