Pasar al contenido principal

ES / EN

Pareja gay de Costa Rica logra en juzgado primera unión de hecho en Centroamérica
Miércoles, Junio 3, 2015 - 14:10

La sentencia del Juzgado de Familia de Goicoechea, un cantón de la provincia central de San José, reconoció en la víspera los doce años de convivencia entre Cristian Zamora y Gerald Castro, garantizando sus derechos sobre bienes mutuos y salud.

San José. Una pareja gay de Costa Rica logró ser reconocida como la primera unión de hecho de Centroamérica en un juzgado gracias a un resquicio legal, lo que ha desatado la indignación de la Iglesia y algunos políticos en un país de inmensa mayoría católica, informaron medios locales el miércoles.

La sentencia del Juzgado de Familia de Goicoechea, un cantón de la provincia central de San José, reconoció en la víspera los 12 años de convivencia entre Cristian Zamora y Gerald Castro, garantizando sus derechos sobre bienes mutuos y salud tras un proceso legal iniciado en 2013.

"El caso surgió debido a que ellos no pudieron acceder a un crédito como pareja. Hubo discriminación y desde entonces se inició esta lucha que hoy concluye con el reconocimiento de garantías patrimoniales y en salud", dijo el abogado de la pareja, Luis Álvarez, al diario La Nación.

La defensa invocó una reforma de la Ley General de Persona Joven de 2013 que señala que las uniones de hecho no podrán sufrir "discriminación contraria a la dignidad humana", lo que en su momento ya generó polémica entre defensores y detractores de las uniones de personas del mismo sexo.

"El juez tuvo una valiente decisión de aplicar una ley ampliamente cuestionada. Para nosotros es claro que esa ley es válida y para el señor juez también", dijo el presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo.

La sentencia fue criticada por la Iglesia católica y diputados del bloque cristiano del parlamento, quienes alegan que el proyecto para regular las uniones de hecho todavía no ha sido discutido en la Asamblea Legislativa.

"Una unión de hecho no debería tener los mismos derechos que un matrimonio tradicional", dijo monseñor José Francisco Ulloa.

"Estoy de acuerdo en que las personas con esta inclinación especial tengan derechos como cualquier ciudadano, pero nunca se puede decir que son semejantes o iguales a un matrimonio normal, natural, que existe en Costa Rica entre hombre y mujer", agregó.

El presidente Luis Guillermo Solís, que el año pasado llegó a izar la bandera arcoiris en la sede de gobierno antes del Día contra la Homofobia, se comprometió a legislar sobre parejas del mismo sexo siguiendo la senda de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y algunas partes de México.

Sin embargo, pese a que se dieron algunos pasos administrativos como la extensión de ciertos beneficios en el seguro social a las parejas gay, los dos proyectos de ley que podrían ser pioneros en regular esta materia en Centroamérica llevan meses estancados.

Autores

Reuters