Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento Andino rechaza petición de su par europeo para imponer sanciones a Argentina por caso YPF
Sábado, Abril 28, 2012 - 15:35

El vicepresidente del Parlamento Andino indicó que la entidad "no se ha pronunciado sobre la decisión del gobierno argentino de nacionalizar el 51 % de los Yacimientos Pretolíferos Fiscales (YPF) de la empresa Repsol. Lo que ha aprobado es rechazar las represalias económicas pedidas por el Parlamento Europeo contra Argentina por la nacionalización de Repsol”

El Pleno del Parlamento Andino, reunido en Bolivia, rechazó por mayoría el pedido del Parlamento Europeo para que la Comisión Europea adopte sanciones en contra Argentina por su decisión de nacionalizar YPF a la española Repsol.

Alberto Adrianzén, vicepresidente del Parlamento Andino, precisó que ello no implica un respaldo a la medida adoptada por el gobierno de Cristina Fernández.

“El Parlamento Andino no se ha pronunciado sobre la decisión del gobierno argentino de nacionalizar el 51 % de los Yacimientos Pretolíferos Fiscales (YPF) de la empresa Repsol. Lo que ha aprobado es rechazar las represalias económicas pedidas por el Parlamento Europeo contra Argentina por la nacionalización de Repsol”, afirmó.

Explicó que la mayoría del pleno del órgano deliberativo andino ha votado en ese sentido porque le parece injusto e incorrecto que el Parlamento Europeo impulse sanciones contra un país de la región.

Adrianzén reveló que la condena andina a la medida propuesta por el órgano legislativo europeo se realizará en la próxima reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT).

“Ahí con toda altura, esgrimiendo argumentos que consideramos razonables y legales, les diremos a los representantes del Parlamento Europeo por qué consideramos que su institución ha actuado mal”, agregó el parlamentario.

Asimismo, Adrianzén señaló que su institución expresó su apoyo a Argentina en su controversia con el Reino Unido por las Islas Malvinas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias