Pasar al contenido principal

ES / EN

Parlamento catalán aprueba avanzar unilateralmente hacia la secesión de España
Miércoles, Julio 27, 2016 - 11:35

El Gobierno decidirá este viernes presentar ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución contra la resolución del Parlamento de Cataluña que abre una vía unilateral a la independencia.

El Parlamento de Cataluña, con mayoría independentista, aprobó hoy (27.07.2016) avanzar de forma unilateral hacia la secesión de la región del noreste de España, en lo que supone un desafío al Tribunal Constitucional y al Estado español. La coalición separatista Junts pel Sí y el partido anticapitalista CUP apoyaron en la Cámara las conclusiones de la comisión que estudió el llamado proceso constituyente catalán, que abre la puerta a un referéndum para la "desconexión" de la región del resto España.

La votación no estuvo exenta de polémica. Los grupos de la oposición, contrarios a la resolución, advirtieron de las consecuencias y acusaron a los separatistas de buscar enfrentarse con el Tribunal Constitucional, que había vetado este debate en la Cámara regional.

El Gobierno decidirá el próximo viernes presentar ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución contra la resolución del Parlamento de Cataluña que abre una vía unilateral a la independencia. Tras la aprobación esta mañana de esas conclusiones, la Comisión General de secretarios de Estado y de subsecretarios ha celebrado una reunión en la que ha estudiado elevar al Consejo de Ministros del próximo viernes un acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC ese incidente de ejecución.

Fuentes del Gobierno han informado de esa decisión y de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con los líderes de otros partidos para informarles de la actuación del Gobierno ante lo que considera que es "un nuevo desafío a la legalidad y el orden constitucional".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su parte, ha asegurado que la decisión del Parlamento de Cataluña es un "abierto desafío" contra la legalidad y "viola la Constitución y el Estatut".

Autores

Deutsche Welle