Pasar al contenido principal

ES / EN

Partido gobernante califica positiva licitación petrolera en México
Domingo, Octubre 4, 2015 - 14:36

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó el pasado 30 de septiembre en la Ciudad de México (capital) la adjudicación de cinco contratos para nueve campos petroleros, como parte del proceso de licitación.

Ciudad de México. El dirigente nacional del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Manlio Fabio Beltrones Rivera, afirmó hoy que la convocatoria para producción de hidrocarburos ha sido positiva para aumentar las inversiones.

El representante político indicó en un comunicado, que el resultado de la segunda convocatoria de la Ronda Uno demuestra que son acertadas las bases de la reforma energética impulsada por el gobierno federal con la aprobación del Congreso de la Unión.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó el pasado 30 de septiembre en la Ciudad de México (capital) la adjudicación de cinco contratos para nueve campos petroleros, como parte del proceso de licitación.

Dichos contratos de extracción de hidrocarburos de seis de nueve campos licitados fueron ganados por los consorcios Pan American Energy de Argentina, Fielwood Energy de Estados Unidos y ENI International de Italia de manera individual.

Beltrones Rivera dijo que México avanza en la ruta correcta pese a las dificultades externas.

El político expresó que la experiencia acumulada en la primera licitación, ayudó a los participantes en la segunda fase para ampliar sus ofertas de inversión.

En los tres bloques asignados se alcanza un monto de inersión calculado de 3.100 millones de dólares.

Dichas inversiones propiciarán que se inicie la extracción de 90.000 barriles diarios adicionales de petróleo en 2018 y se revierta la tendencia declinante en la producción nacional.

El dirigente del partido gobernante expresó que lo anterior es un objetivo estratégico de la reforma energética impulsada por el gobierno del país latinoamericano.

El interés colectivo está garantizado con las utilidades operativas que obtendrá el Estado mexicano, que fluctúan entre 82 y 90 por ciento en los bloques recién licitados, abundó Beltrones.

Ello incluye regalías, impuestos para los municipios y estados, así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros gravámenes inherentes a la actividad de extracción de hidrocarburos en México.

Autores

Xinhua