Pasar al contenido principal

ES / EN

Partidos políticos provocan alto rechazo ciudadano en México
Martes, Marzo 3, 2015 - 10:41

Todos los partidos políticos que participarán en las elecciones de junio de este año (10 en total) tienen altos niveles de rechazo entre la sociedad: ninguno de ellos está por debajo de 25%.

Todos los partidos políticos que participarán en las elecciones de junio de este año (10 en total) tienen altos niveles de rechazo entre la sociedad, ninguno de ellos está por debajo de 25%. El más alto tiene 44,3% de rechazo y este lugar -primero- corresponde al Partido Revolucionario Institucional.

Con base en la encuesta levantada por Consulta Mitofsky rumbo a la elección federal de junio del 2015, titulada Gran Encuesta Electoral, se evidencia que 40,3% de los ciudadanos no sabe, no contestó o dio una fecha con relación a la celebración de las elecciones.

En el estudio se muestra que sólo 32,9% de las personas consultadas sabe que en este año habrá comicios, pero desconoce la fecha; únicamente 26,8 respondió correctamente, al mencionar que el 7 de junio se llevan a cabo las elecciones constitucionales.

De acuerdo con el sondeo, levantado en febrero de este año, no hay partido político que se salve de la mala imagen, todos tienen más opiniones negativas que positivas (incluso los nuevos partidos).

No obstante, el partido con más opinión negativa es el PRI y el de más opinión positiva es el PAN; aunque el PT y el PVEM son los que peor saldo de opinión logran.

“Los partidos que generan el mayor rechazo a votar por ellos son los tres llamados grandes (PRI, PAN y PRD) y entra en esa categoría en su primera aparición Morena, que es el cuarto más rechazado. En contraparte, el partido que genera menor rechazo es Movimiento Ciudadano, con 25%”.

[[wysiwyg_imageupload:5453:]]

A lo largo del texto, difundido por Consulta Mitofsky, cuando apenas terminaron las precampañas y los partidos todavía no finalizan el proceso de selección de candidatos a los casi 2.000 puestos que se votarán en junio; las preferencias muestran porcentajes interesantes.

Por ejemplo, indica el estudio, PRI y PAN se disputan el primer lugar, con ventaja del primero por apenas cinco puntos; en tercer lugar se encuentra el PRD, con 16%; el cuarto lugar lo ocupa Morena, con 9%, y el PVEM, con 8%, los demás partidos están en peligro de desaparición, sobre todo Encuentro Social y el Partido Humanista.

A los ciudadanos se les preguntó sobre las preferencias que tienen con relación a los diputados que llegarían a la Cámara de Diputados. El resultado fue que PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Humanista y Encuentro Social no alcanzan 2%.

El PRI y el PAN son los partidos punteros, pues el primero tiene 19,4% de la preferencia bruta; el segundo mantiene 16,3%. En el caso del PRD, apena alcanza 10%, muy cerca se encuentra Morena, con 5,6%, este partido además supera la preferencia que tiene el PVEM, de 5%.

Piden a Camacho que atraiga proceso. Aspirantes del PRI a precandidaturas para diputaciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y 16 jefaturas delegacionales formalizarán un frente opositor y demandarán al presidente del CEN, César Camacho, para que atraiga el proceso local, “porque la dirigencia capitalina hizo acuerdos con otros partidos, mafias e intereses ajenos al PRI’’.

Francisco Ríos Zertuche, Carlos Del Valle, Alejandra Del Río y Fernando Gómez son los representantes del Frente de Precandidatos.

[[wysiwyg_imageupload:5454:]]

Autores

El Economista (México)