Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Pablo Kuczynski insta a maestros en huelga a retomar labores
Jueves, Agosto 17, 2017 - 07:11

El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) reclama el cumplimiento de una promesa de campaña de Kuczynski de aumento de salarios.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, instó este miércoles a los maestros públicos en huelga a retomar sus labores y rechazó la "violencia" en las masivas marchas de los docentes que chocaron con la policía, tras varias semanas de protestas en demanda de un aumento de sueldos.

El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) reclama el cumplimiento de una promesa de campaña de Kuczynski de aumento de salarios. La protesta generó la paralización de las clases escolares desde hace dos meses en algunas regiones del país.

"Mi propósito hoy es llamar a los maestros para que regresen a clases", expresó Kuczynski en un mensaje al país. "Yo los he escuchado y escucharé siempre a los maestros, pero nunca, nunca, aceptaré la violencia y la intimidación", agregó.

Kuczynski dijo que los maestros no han recibido un alza significativa de sus salarios por más de 10 años, pero afirmó que su Gobierno les dio un aumento este año y les dará otro a fines de año. Según Kuczynski, el salario mínimo se elevará en un total de un 30%, a 2.000 soles mensuales (US$617).

La huelga de maestros, junto con las protestas de médicos del sector público, han mermado el apoyo a la gestión de Kuczynski, que cayó en agosto a un 29%, el nivel más bajo desde que llegó al poder, en medio de la decepción generada por su primer año de gobierno.

Los docentes marcharon el miércoles por una de las principales avenidas del centro de Lima portando banderas peruanas -en paralelo a protestas en otras 13 de 24 regiones del país- y llegaron hasta el Congreso, donde la policía lanzó gases lacrimógenos y se enfrentó con los manifestantes.

"Se están sumando a partir de mañana a una marcha nacional y a partir de la próxima semana es muy posible nos declaremos en una huelga de hambre porque es necesario que nos escuchen", dijo el dirigente sindical Pedro Castillo a la prensa.

Kuczynski denunció la presencia de miembros de un movimiento "de origen terrorista" en las marchas de los docentes y rechazó las "ideologías violentistas" en las protestas.

Imágenes de televisión mostraron tanquetas de la policía resguardando el Congreso, en donde se presentaba la ministra de Educación, Marilú Martens, quien fue citada por los legisladores de la comisión de ese sector.

El primer ministro y ministro de Economía, Fernando Zavala, reconoció más temprano haber "fallado" en conversar directamente con los profesores sobre los planes del Gobierno.

Autores

Reuters