Pasar al contenido principal

ES / EN

Pedro Pablo Kuczynski: nadie se puede oponer a la paz en Colombia
Miércoles, Septiembre 21, 2016 - 13:05

Indicó que existen diferentes posiciones sobre la firma de la paz en el país sudamericano, como el caso del expresidente Álvaro Uribe.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que “nadie se puede oponer a la paz” en Colombia, donde el próximo 26 de setiembre, en la ciudad de Cartagena, el gobierno de este país y las FARC, suscribirán un acuerdo que pone fin a más de 50 años de conflicto interno.

Indicó que existen diferentes posiciones sobre la firma de la paz en el país sudamericano, como el caso del expresidente Álvaro Uribe.

“Lo que pasa es que al final nadie se puede oponer a la paz, la discusión es cómo se van a reintegrar estas personas de las FARC que han asesinado, explotado cosas y generaron decenas de miles de muertes, es necesario ver cómo se reintegrarán a la sociedad”, señaló a Canal N.

En ese sentido, felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por el éxito de estas negociaciones y por haber conseguido este logro.

“Si yo fuera colombiano y el 2 de octubre hay un referéndum sobre si debe aprobarse el tratado de paz, yo votaría que sí, aunque, claro, que hay temas complejos”, precisó.

Asimismo, expresó que el Perú estará “vigilante” porque en las cercanías del río Putumayo, frontera natural con Colombia, habría algunos integrantes de las FARC “que quiere seguir activo e ignorar el tratado de paz”.

“El Perú no puede tolerar esto, que no se establezcan en nuestro territorio para hacer la guerra en su país, ya la hemos dado (dar órdenes para reforzar seguridad) en nuestras reuniones de inteligencia que son los lunes y donde se discute este tipo de cosas”, agregó.

Chile

En otro momento, el mandatario señaló que en noviembre realizará una visita de Estado a Chile, donde participará además en una reunión del Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) y la Comisión Económico para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dijo que las relaciones con el vecino del sur “no estaban congeladas” sino que estaban a “una temperatura mediana” y ahora, con este nuevo encuentro “van a mejorar”.

“Chile es un vecino importante y exportamos mucho a este país, además tenemos una buena presencia de turistas chilenos en Tacna, que vienen por atención médica porque es más barato”, refirió.

El jefe de Estado agregó que hoy por la noche sostendrán una reunión en el Consejo de las Américas donde estarán los mandatarios de los países que integran la Alianza del Pacífico, aunque sin la presencia de México, cuyo presidente, Enrique Peña Nieto, represó a su país.

Brasil

De otro lado, mencionó que en la víspera tuvieron una “reunión productiva” con el presidente de Brasil, Michel Temer, quien lo invitó a su visitar el país sudamericano.

“Le dije que encantado (de viajar a Brasil), donde estrecharemos los lazos que tenemos, pues hay una buena relación con Brasil”, afirmó.

Asimismo, mencionó que el Perú debe dejar que los brasileños arreglen “sus cosas”, pues, Temer es presidente porque el Congreso destituyó a la anterior mandataria, Dilma Rousseff.

El mandatario peruano, participó esta mañana en una reunión con el Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias