Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto encabeza 205 aniversario de Independencia de México
Miércoles, Septiembre 16, 2015 - 07:13

El Presidente pronunció la tradicional arenga ante miles de personas congregadas en la Plaza de la Constitución

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Con una arenga similar a la que pronunció en 2013 y 2014, el presidente Enrique Peña Nieto recordó anoche a los héroes que iniciaron hace 205 años la Gesta de Independencia de México.

En punto de las 10 de la noche con 58 minutos, el mandatario federal salió de su despacho en Palacio Nacional acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y enseguida el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial.

Juntos caminaron por los salones Embajadores, Azul, Morado y Verde, donde recibieron el saludo de los invitados especiales, en su mayoría integrantes del gabinete legal y ampliado con sus familias, así como de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

En el Salón de Recepciones, el presidente Enrique Peña Nieto se encontró con la escolta formada por cadetes del Colegio del Aire, quienes le rindieron honores a su investidura y le hicieron entrega del lábaro patrio.

Enseguida, el titular del Ejecutivo se dirigió al balcón de Palacio Nacional para en punto de las 11 de la noche hacer repicar en cuatro ocasiones la campana de Dolores y vitorear a los héroes patrios:

“Mexicanos, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Galeana! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.

Espectáculo multicolor. Luego de ondear la bandera y devolverla a la escolta, el mandatario federal entonó el Himno Nacional y regresó al balcón junto a la primera dama y sus hijos para disfrutar del espectáculo pirotécnico, el cual se prolongó durante 10 minutos.

La fiesta multicolor fue celebrada también por los invitados especiales que se colocaron en los distintos balcones de Palacio Nacional y las aproximadamente 40 mil personas reunidas en la Plaza de la Constitución, a la cual comenzaron a llegar desde el mediodía.

[[wysiwyg_imageupload:6138:]]

En uno de los balcones de Palacio Nacional platicaron los presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, el panista Roberto Gil Zuarth y el perredista Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

Antes de retirarse de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa se despidieron de los cerca de 300 invitados que acudieron a esta tradicional ceremonia con motivo del inicio de la Gesta de Independencia.

La Plaza de la Constitución quedó desocupada de visitantes cerca de la medianoche.

Los asistentes a la verbena popular en el Zócalo iniciaron la celebración desde la tarde, y presenciaron la presentación de varias agrupaciones musicales.

Autores

Excelsior.com.mx