Pasar al contenido principal

ES / EN

Peña Nieto hace un llamado a la unidad en el COP 21 para enfrentar el cambio climático
Lunes, Noviembre 30, 2015 - 14:19

El presidente de México urgió en París a sus homólogos de todo el mundo a hacer de esta COP21 un parteaguas para el planeta en el que la unidad permita transitar hacia economías bajas en carbono y construir un mundo más resiliente.

Ante decenas de Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en París con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el respaldo de la comunidad internacional a Francia tras los recientes atentados terroristas que cobraron la vida de 130 personas, entre ellas dos mexicanas.

Al hacer uso de la palabra en la segunda sesión de trabajo de la COP21, el mandatario expresó que Francia, una nación cuna de las libertades, la igualdad, la fraternidad y los derechos humanos, fue atacada por quienes están en contra de estos valores.

"En esta oportunidad, reitero al pueblo y al Gobierno franceses nuestro respaldo, así como nuestra solidaridad con los familiares de quienes fallecieron en estos hechos”.

"Ante la intolerancia y la barbarie, sólo caben la unidad y la fraternidad internacional", expresó.

En este sentido, afirmó que junto a Francia y los franceses, están todos los países y sociedades que creen en la vida, en la libertad y en la democracia.

El presidente de la República señaló que México asiste a esta cita histórica internacional, convocada por las Naciones Unidas, como actor global con un compromiso serio para enfrentar el cambio climático.

"Y lo debe hacer, dijo, por dos razones: es un actor que asume su responsabilidad global, y porque es un país vulnerable a los efectos del calentamiento del planeta. En octubre pasado, el huracán ‘Patricia’, el más fuerte de la historia, mostró una vez más las consecuencias y los riesgos asociados al cambio climático”.

"Fenómenos como éste, cada vez más frecuentes, extremos y peligrosos, demuestran la urgencia de un compromiso global, dinámico, de largo plazo y con objetivos concretos", sostuvo.

El Primer mandatario de México urgió a sus homólogos de todo el mundo a hacer de esta COP21 un parteaguas para el mundo en el que la unidad permita transitar hacia economías bajas en carbono y construir un mundo más resiliente.

México fue el primer país en desarrollo en presentar a Naciones Unidas su contribución prevista y determinada a nivel nacional. Lo hicimos convencidos de que es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social".

Sí es posible crecer económicamente para generar bienestar social, al tiempo que cuidamos de nuestro medio ambiente".

El presidente Peña Nieto observó con entusiasmo el compromiso político de los 183 países representados en esta Cumbre Climática, entre ellos Estados Unidos y China, las naciones que más emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lanzan a la atmósfera, de alcanzar un acuerdo para revertir el calentamiento de la tierra.

"Actuemos ya. Asumamos el reto. Seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar un desarrollo sostenible. Hagamos de 2015 el Año del Planeta".

El presidente de México participará más tarde, aquí en París, dentro del complejo de Le Bourget, en la presentación de la iniciativa Mission Innovation que encabezan los empresarios Bill Gates y Mark Zuckerberg para impulsar el uso de energías limpias en el planeta.

Autores

Excelsior.com.mx