Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú busca relaciones tranquilas, serenas y libres de tensiones con Chile
Martes, Abril 24, 2012 - 05:36

El canciller Rafael Roncagliolo señaló que confía en la fortaleza de sus argumentos y está preparado y concentrado para tener un buen resultado en La Haya, pero al mismo tiempo, quiere manejar en esta etapa sus relaciones con el país vecino, con mucha serenidad y prudencia.

Lima, Andina. Perú buscará mantener con Chile las mejores relaciones, serenas y libres de tensiones, mientras se espera el inicio de la etapa de resolución del diferendo marítimo en la corte de La Haya, cuya fase oral empieza en diciembre, afirmó este lunes el canciller Rafael Roncagliolo.

Indicó que Perú confía en la fortaleza de sus argumentos y está preparado y concentrado para tener un buen resultado en La Haya, pero al mismo tiempo, quiere manejar en esta etapa sus relaciones con el país vecino, con mucha serenidad y prudencia.

“Mientras tanto estamos manejando esto con mucha serenidad, con mucha convicción de nuestros argumentos; hay que mantener las relaciones más tranquilas posibles con Chile, y creo que los dos gobiernos estamos interesados en no crear tensiones ni inseguridades (…) esa es la manera cómo tenemos que encarar el tema”, afirmó, en declaraciones a la prensa.

Recordó que la fase oral del diferendo marítimo se realizará en diciembre de este año, y el fallo es probable que se conozca en el primer semestre del 2013.

Cumbre antidrogas. De otro lado, Roncagliolo señaló que la reunión de junio próximo en Lima de los cancilleres y responsables de la lucha antidrogas en la región, será una buena oportunidad para evaluar la estrategia seguida hasta ahora y buscar una mayor eficiencia.

“Es muy importante discutir la manera de ser más efectivos porque este no es un problema que cada país puede enfrentar solo, sino que necesita el apoyo de los otros países, hay una responsabilidad compartida entre productores y consumidores”, afirmó.

Dijo que hay que tener presente que esta reunión ha sido aprobada por la VI Cumbre de las Américas que acaba de terminar en Cartagena (Colombia), y ha concitado gran interés por parte de la Unión Europea y otros países.

Refirió que la reunión se realizará entre el 23 y 25 de junio en Lima, y que la organización del evento está a cargo de la Comisión Nacional para una vida sin drogas (Devida).

Autores

Agencia Peruana de Noticias