Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú: critican el limbo político por abstención del Congreso a dar el voto de confianza a jefa del gabinete
Sábado, Agosto 23, 2014 - 13:34

El Congreso decidió postergar la votación hasta la próxima semana, después de repetir la abstención en dos sesiones.

Los diarios y comentaristas políticos peruanos criticaron este sábado el limbo en el que se encuentra el gobierno de Ollanta Humala por la abstención del Congreso a darle el voto de confianza a la jefa del gabinete, Ana Jara.

"Congreso mantiene en el limbo al equipo ministerial de Jara", tituló este sábado el diario El Comercio sobre la jornada del viernes en que el Congreso decidió postergar la votación hasta la próxima semana, después de repetir la abstención en dos sesiones.

El periódico afirmó en su editorial que los congresistas han encontrado "una criolla tercera posibilidad" de votación, además de la aprobación y rechazo, que mantiene paralizado al Ejecutivo.

"Esta tercera opción es astuta: presiona al Ejecutivo para lograr concesiones a la oposición -que se ha vuelto mayoría-, sin exponerse a recibir el contragolpe que sí conlleva una negación de confianza", indicó el editorial de El Comercio.

El diario descartó los pedidos de la oposición que piden solucionar la huelga médica o las renuncias de los ministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y del Interior, Daniel Urresti, para acceder a dar su voto de confiaza.

Para el editorial del diario La República, "es deseable que este compás de espera no se prolongue más en las siguientes horas y que tanto el gobierno como la oposición adopten decisiones claras, inequívocas y constitucionales para que el país se dote de un gabinete estable y activo".

El periódico limeño agregó que la decisión del Congreso "sienta el precedente de la riesgosa e indebida extensión del mecanismo constitucional del voto parlamentario de investidura del gabinete, excediendo los parámetros del control político".

La República remarcó, no obstante, que "es cierto que la impericia del gobierno es una parte concurrente del escenario, al subestimar la percepción de la opinión pública sobre aspectos cruciales".

El analista Juan de la Puente escribió en La República que este mecanismo de "voto infinito es tan insolvente que podría tenerse a un gabinete rebotando cada dos días".

De la Puente agregó que fue un error del gabinete presentarse ante el Congreso, el miércoles pasado, "como si fuera el primer gabinete del gobierno sin dejar en su casa al ministro Eleodoro Mayorga", titular de Energía y Minas cuya renuncia ha sido pedida también por la oposición por presuntamente admitir influencias de empresas particulares en su gestión.

El comentarista Augusto Alvarez Rodrich planteó que "la responsabilidad y el desprendimiento lleguen al gobierno y a la oposición, que se negocien políticas y principios, y no prebendas.

"Que el presidente Humala sea consciente de que él es el que tiene más por perder si el pleito se profundiza", acotó en su columna de La República.

El portavoz de la bancada oficialista Gana Perú, Josué Gutiérrez, afirmó este sábado que el país demanda al Congreso la definición del voto de confianza al gabinete.

Gutiérrez abogó por la madurez política de las bancadas de oposición y que no antepongan sus intereses partidarios al beneficio del país.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, debe convocar a la sesión plenaria en la que se votará la cuestión de confianza, entre el lunes y el martes próximos, según estiman los medios locales.

Autores

EFE