Pasar al contenido principal

ES / EN

Perú declarará la alerta verde sanitaria por casos de chikunguña en Colombia
Domingo, Septiembre 14, 2014 - 05:39

Una fuente oficial explicó que el reporte de su aparición en países cercanos hace necesario reforzar las medidas de seguridad sanitaria, aunque no precisó la fecha en la que se declarará la alerta verde.

Las autoridades de Perú declararán en alerta verde a sus servicios de salud para reforzar sus medidas de prevención y control ante la presencia de casos autóctonos de fiebre chikunguña en Colombia, anunció este sábado el viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez.

Velásquez explicó, en un comunicado oficial, que en Perú no existen casos del virus chikunguña, pero que el reporte de su aparición en países cercanos hace necesario reforzar las medidas de seguridad sanitaria, aunque no precisó la fecha en la que se declarará la alerta verde.

El viceministro dijo que Perú comenzó a prepararse desde enero pasado para hacer frente a esta enfermedad y que la Dirección General de Epidemiología emitió una alerta epidemiológica, además de aprobar el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la Fiebre Chikunguña 2014.

Velásquez indicó que, entre las acciones de prevención, se declaró la emergencia sanitaria en las regiones con mayor índice del vector transmisor de la enfermedad, el mosquito aedes aegypti.

Mencionó, entre estas, a las selváticas Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín, y a las costeras Piura y Tumbes, en el norte del país.

Asimismo, explicó que el Gobierno ha destinado 25 millones de soles (US$8,9 millones de dólares) para las acciones de control y prevención de las enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores) y la disminución del riesgo de transmisión de la fiebre chikunguña.

Autores

EFE